Thursday, January 25, 2007

LA DISTOR


Soffitta sustain, originally uploaded by afternoonathome.

POR JOSE R.
PARA MYSPACE.COM/INVASIONFANZINE



La distorsión o “distor” es simplemente la esencia del rock and roll, pero nadie le da este mérito. ¿Se imaginan canciones de Hendrix, Ramones, o Metallica sin distor? La guitarra eléctrica por si sola no pudo haber creado el rock mis chavos. Pero exactamente ¿qué es la distorsión?

La distorsión básicamente es un efecto estático de saturación del sonido de tu guitarra, cuando sale del amplificador. Aunque hay mucho debate sobre los tipos de distorsión, yo me aventuro a decir que hay tres tipos: Overdrive, Distorsión y el Fuzz.

Overdrive (sobre marcha en español) es la saturación del sonido que aumenta el volumen y el gain (aumento del tono) de tu guitarra generada por un amplificador de bulbos, que eventualmente se convierte en distorsión, aunque para obtener dicho sonido, tienes que llevar a tu amplificador a cierto nivel de volumen que hará que te corran de tu departamento. Angus Young de AC/DC toca solamente con el Overdrive que salen de sus cabezales Marshalls de 100 watts. Aunque gracias a los dioses del rock, existen pedales con circuitería tal que pueden emular este sonido, como el Ibanez Tube Screamer.

La Distorsión es el término más difícil de explicar por ser el concepto más usado en el argot guitarrístico. La distorsión es una saturación mucho más intensa y menos cálida que el Overdrive. El sonido es mucho más rasposo, agudo y me atrevo a decir que mas sintético. Generalmente la distorsión viene en presentación de pedal, de los cuales las personas de marketing de DOD, Boss o Digi Tech se han encargado de inundar el mercado con pedales que llevan palabras como Punk, Grunge, Metal o hasta Black Metal, para vender mas (y no creo que salga la versión Emo o Indie distortion). Pero bueno, regresando al tema, Es decir, es la distorsión es el overdrive moderno, que podemos escuchar desde Van Halen a Nirvana. Los pedales más famosos de distorsión son BOSS DS-1 DISTORTION y el BOSS MT-2 METAL ZONE DISTORTION.

El Fuzz, es el tipo de distor clásico en los 60’s y 70’s utilizado por Hendrix, Cream, Mountain y Thin Izzy, entre muchos más. Además que es mi tipo de distorsión favorita. La manera más fácil de explicar el Fuzz es el sonido que se obtiene cuando rompes las bocinas de tu ampli. El tono es muy grave, más sucio o mejor dicho, grasoso y con mucho, pero mucho sustain. El Fuzz puede llegar a ser una distor de culto como el legendario pedal Dallas Arbiter Fuzz Face con transistores de germanio (un tipo de transistor rarísimo), es una de las mejores distorsiones que se han escuchado en la faz de la tierra. Los pedales más famosos son el Fuzz Face Reissue o el Big Muff, aunque hay personas que se dedican a hacer pedales con transistores de germanio.

Ya quiero ver en 30 años personas buscando la manera de emular el sonido del FX69 Grunge o el Black Metal Distortion.

1 comment:

Anonymous said...

VIVA LE DISTOR!

ME GUSTA EL RAT, EL PEDAL BOSS AMARILLO DE DISTORSION Y CALOR LOS FUZZES DE ELECTRO HARMONIX SON HERMOOOOOOOSOS, AUNQUE TAMBIEN ME GUSTA LA DISTOR DEL AMP A TODO VOLUMEN, ES LO MEJOR!