Wednesday, January 17, 2007

Moderatto: ¿Rockea duro?


moderatto, originally uploaded by Ruben Marquez.

POR LA COMANDANTE A.
TEXTO PUBLICADO EN INVASION NUM. 1
MEXICO D.F. 2002

Un grupo legendario al que durante muchos años se le reconoció en México, a pesar de ser autor de los más grandes éxitos pop en los '80, pero que arrasaba en sus presentaciones en el extranjero. Un grupo que "regresó" a finales del año pasado, para regresarle, también al rock, toda la fuerza que había perdido.

Formar una banda respaldada por esta idea no puede ser más prometedor, pues se trata de músicos conocidos de diferentes bandas de rock que tomaron canciones de nuestra infancia o primera juventud y las hicieron rockear duro. Además, la autorpromoción que se hicieron en diferentes estaciones de radio y los sencillos que habían presentado, no hicieron sino sentar un muy buen precedente y tener al público expectante, especialmente aquél con ganas de sentir la fuerza del rock

No sé si por tratarse del lugar del que se trataba (el Bulldog, cuyos racistas, clasistas y adorables cancerberos merecen un artículo con fotos y todo), pero a mí me pareció que Moderatto no rockea tan duro como dice. Salieron con toda la presencia de rockstars, que incluye unas groupies empelucadas y maquilladas como ellos, y empezaron el show. Fuegos artificiales, encueradas venezolanas y dos botellas de tequila y Windex salieron a juego para exacerbar su rockerismo.

El problema es que con tanta pose, se perdió fuerza en la manera de tocar, nunca se sintió que de verdad estuvieran dándolo todo.

Sin embargo, la gente estaba literalmente "soñada" y disfrutando de una experiencia rockera a la que sí pudieron conectarse, de canciones que sí pudieron cantar, y de la maravillosa sensación de sentirse transgresores una noche y poder regresar a casa a escuchar a Luis Miguel y Britney sin ningún cargo de conciencia. Se reían, gritaban, realmente se creían "bien rockeros" cantando Dame un beso y La Mujer que yo Soñé, mientras la que esto escribe se sentía cada vez mpas engentada y desconcertada al mismo tiempo que las chichis de las frondosas venezolanas prendían más y más a los transgresores de ocasión.

Creo que los moderattos son verdaderamente inteligentes, pues su concepto puede llegar a montones de personas: a los que vivieron la época de esas canciones, a los que quieren sentirse rockeros de vez en cuando, a los conceptuales que se fascinaron con la idea, y a los que buscaban una opción que de verdad rockeara (éstos, al menos tres de ellos, quedaron desencantados con the real thing y prefieren la versión radiofónica.

Sin embargo y tristemente, este ingenio conceptual no se siente a la hora de vivir un concierto de Moderatto, en donde todo se queda a nivel pose, y las luces, las strippers y el Windex solamente acentúan el hueco que deja la falta de energía de la música. Uno deviene en un espectador incrédulo de lo que ve e incapaz de conectarse con algo que no se siente real, y esta sensación de outsider que comenzó desde la cadena, se acentúa hasta el punto de sentirse dentro de una pesadilla, rodeado de jóvenes emprendedores que se sienten bien rudos coreando sus canciones de Parchís y Timbiriche, que gritan "mañana me compro el disco, güey", y que seguramente regresaron a su casa escuchando a Luis Miguel, porque el hace verdadera música de calidad. Rockea duro, güey.

No comments: