Monday, June 18, 2007

CHICHIS PA LA BANDA

Por la Comandante G.



Desde hace un tiempo me he reencontrado con toda la cuestión del feminismo y de la forma en la que alguna vez critiqué y deseché este movimiento. El feminismo para mí, era algo pasado de moda, muy sesentero y completamente inexistente en México.

Fue en cuestión de días que esta relectura del término empezó con la polémica de la despenalización del aborto y los espectaculares dirigidos hacia las mujeres sobre la cuestión, el artículo que escribí “El mexicano necesita chichis para comprar videojuegos” con hartos comentarios con dolo por parte de chicos que se sintieron fuertemente ofendidos, la nueva edición de INVASION! Grrls!, la creación de la página de ROCKGIRLS MEXICO y por increíble que parezca, algunos comentarios publicados sobre la entrevista que INVASION! le hizo a Peperock donde se utiliza la palabra “lesbiana” como un término degradante y que las Comandantes le hicimos un trabajo a Peperock para conseguir la ya tan comentada entrevista. Como un halo de luz, todo este universo de ideas hizo que reconsiderara la temida palabra: Feminismo.


A la par con todos estos acontecimientos, me dediqué a leer el libro de Ariel Levy, “Female Chauvinist Pigs”, recomendado bien a bien por la Comandante A. En él, Levy cuestiona la forma en la que el feminismo ha mutado. Y esta nueva forma es muy sencilla: las mujeres hemos vuelto a ser complacientes con todo aquello por lo que las Sufragistas del Siglo XIX (y en situaciones aisladas algunas mujeres desde la Edad Media) lucharon con sudor y sangre. En términos simples, las mujeres hemos tirado a la basura toda esta lucha en contra de la cosificación del cuerpo de la mujer, en contra de nuestro derecho a ser como somos, a tener el cuerpo que tenemos, a tener una voz, a ser consideradas inteligentes y luchar contra “n” cantidad de adjetivos como “vieja”.


Es un hecho que las mujeres hemos avanzado mucho y hemos ganado lugares inimaginables para la sociedad decimonónica en tan sólo 100 años. Pero ¿cómo explicar el fenómeno de programas como “Girls Next Door”, “Wild On”, “The Man Show” y si nos vamos más locales, los cientos de videos de chichis en el Vive Latino de este año. Les pongo una muestra aquí de lo que encontré. Para mí es sobrecogedor los gritos de los chavos “Chichis Chichis!” en una forma de presión desorbitada y desgarradora hacia estas chicas, que sin alternativa levantan sus playeras –y porque quieren, tal cual.




¿Cómo explicar que, como bien menciona Levy, muchas mujeres en el mundo, ven a sus hijas, sobrinas y nietas enseñar la tanguita asomándose en el jean en plena calle, aparecer en incontables videos de hip hop contorneando las caderas, arqueando la espalda y rebotando las nalgas? Cada vez que pasas de canal en la televisión, no puedes exentarte de ver una escena de esta naturaleza: la mal llamada liberación sexual femenina en su máxima expresión.


Levy las menciona como Female Chauvinist Pigs (FCP). A ellas les parece chistoso que esta liberación femenina esté sucediendo. Les importa un bledo levantarse las playeras y enseñar la chichi, desear ser una conejita de Playboy antes que tener una maestría, besarse con sus amigas y publicar la foto en su myspace, ser productoras ejecutivas de reality shows de strippers y ser consideradas una Sex Goddesses como si se fueran a acabar las mujeres en el planeta.


La autora menciona también el otro lado de la moneda. Aquellas chicas que no son parte de esta liberación y se unen a estas fuerzas oscuras del voyeurismo masculino contemporáneo. Haciendo una relectura sobre estas chicas en especial, me viene a la mente el momento en que formé Dagger. Y Dagger no es precisamente un grupo que se cobija detrás de la niña linda en ojos masculinos cantando pop (que es lo que sabemos hacer ¿no? dirán los chavos). Es una banda que empezó justamente en esa escena ultra machista y ultra exigente que es el Metal.


Las chicas metaleras son un claro ejemplo de las Bois y Sex-positive Feminists que menciona Levy. En primer lugar, tienes que vestirte de negro. No existe otro color en el Metal. Usar cualquier otra gama es algo que no se considera correcto. Dentro del código del buen vestir metalero, la chica metalera debe surtir su guardarropa de este tono. Se trata de un uniforme que es exactamente igual al de los chicos. Y ojo, no me refiero aquí si está bien o mal vestir de negro todo el tiempo, si no la forma en la que la chica metalera, para legitimarse dentro de la escena, tiene que apropiarse del look que portan todos los hombres metaleros: cabellera larga, pantalones camuflajeados o de plastipiel y botas negras industriales a la Boris Karloff.

Por si fuera poco, la actitud debe ser la misma que la de un chico metalero. He visto a varias chicas imitar la forma en la que el metalero bebe una cerveza: asir la botella con fuerza y llevar la mayor cantidad de líquido a la boca: Favor de matear poderosamente después de hacerlo. Al verte como chica ruda y extrema, estás poniéndote un escudo, protegiéndote de lo anti todo: anti-pop, anti-niña, anti-mujer. Todo está bien mientras no parezcas una girly-girl vestida de rosita.


Una de las listas más populares dentro de la escena es Duendesmetaleros. En ella he encontrado un newsletter que se publica ocasionalmente llamado “Mujeres y Metal”. La primera vez que leí este newsletter, ingenuamente entendí que contenía una sección sobre grupos de chicas metaleras. La decepción vino al abrir el mensaje y ver que la única sección de chicas contiene imágenes pornográficas al mismo tiempo que se dan reseñas de metal extremo. Pero lo más increíble es, que Duendesmetaleros creada por Sofi Lara (a su vez vocalista del grupo Morante) una chica con la iniciativa de reunir información sobre el metal nacional, nunca haya denunciado este tipo de mensajes donde es obvio que no se le da cabida a la expresión femenina en el metal. Además, ninguna del gran número de chicas que conforma esta comunidad ha levantado la voz para expresar algún comentario sobre la cosificación de la mujer en este tipo de mensajes.


El metal es sin lugar a dudas un universo masculino. Pero esto no ha detenido a que muchas mujeres hayan abrazado el género y hayan entrado a puestos de popularidad envidiables para muchas bandas de metal conformadas únicamente por hombres. No olvidemos que el metal es un género que a ratos se identifica como el outsider, lo anti comercial, lo que está lejos de estar de moda. Uno pensaría que el metal en estas condiciones da cabida a todo lo que igualmente queda fuera del mainstream y de lo políticamente correcto, como por ejemplo, las chicas metaleras que no precisamente buscan parecerse a Paris Hilton.


Aún así, uno de los blogs más sobresalientes y populares, el del Mariscal Bisteces, incluye una sección semanal denominada “La de Hoy” donde publica fotos de chicas sexys enseñando la nalguita y un poco más allá. Por obvias razones, esta sección es una de las que contiene más comentarios. Quiero pensar que la página del Mariscal se creó en un principio para ser una buena fuente de lo que se está haciendo en México en materia de la música más extrema, sin embargo esta sección es legitimar también la hombría que es clave de este movimiento. Y uno es más hombre mientras expresa sus piropos a las chicas en cuestión que gracias a Dios nunca leerán sus comentarios: “Yo si le cepillaba el chimuelo”, “Yo si le aplanaba la bisteciza!”, y “QUE BUENA CHAQUETA........... JAJAJA PERDON QUE BUENA VIEJA”. Quiero también pensar que estos metaleros deben de tener muy buenas nalgas, bíceps bien formados, cabellera cuidada y una barba bien rasurada como para estar seguros de que le pueden poner chido a estas rorras, pero creo que estoy siendo demasiado optimista.


No recuerdo en qué página leí algunos comentarios sobre la última visita de Lacuna Coil a México. El anuncio del concierto portaba la ya popular imagen de la vocalista, Cristina Scabbia en una mini falda y acostada sugerentemente. Sin embargo, los comentarios sobre el concierto se centraron más allá del desempeño de la banda en sí. Muchos metaleros se quejaron de lo mal vestida y mamarracha que había salido Cristina en aquella ocasión.


Si bien a Cristina no le entró en gana salir espectacular y enseñando chichi para este concierto en México, se demuestra que el metalero, al igual que cualquier Dandy amante de la belleza y la buena vida, exige a las mujeres que osan entrar en el Metal, ser extremas en su vestir y actuar. Es decir, vestir sexy, actuar sexy. No cabe duda ya la explicación por qué muchas mujeres metaleras tienden a refugiarse en el uniforme metalero y en la actitud propiamente masculina. ¿Cómo puedes sentirte una Metal Hot Chick si no tienes la cintura de la Scabbia? Es decir, no importa qué tan extremo toques, qué tan rápido te salgan tus solos de guitarra, qué tan duro toques el doble bombo, al final, lo que cuenta es que siempre te considerarán una “vieja” y que si te va bien, recibirás en muchas ocasiones el ya clásico "tocas bien para ser mujer".

Y aquí entramos justamente a los síntomas que vive el post feminismo que delata Levy. Las mujeres igualan y hacen los mismos comentarios de los hombres, se reúnen con sus amigas para ir a un club stripper, critican qué tan buenas están las estrellas de cine y si han engordado últimamente, etc. Las mujeres metaleras hacen lo propio. Lo más asombroso es, que las chicas más extremas tienden a hacerse menos, a vanagloriar a sus compañeros de metal, a tratar de sacar canciones propias del imaginario masculino, lo último de In Flames o de Death, antes que escuchar a Patti Smith o a L7. En mi corta experiencia dentro de la escena metalera, no he conocido a ninguna chica que se sienta orgullosa de tocar o por lo menos saber la letra de “Rock N Roll Nigger”.


No me importa sonar feminazi en este espacio. Desde hoy no se dirá ninguna palabra que degrade a la mujer en mi cara. Yo sé que este tipo de preguntas son las clásicas feministas, pero, ¿cuántas mujeres hay por cada hombre en el mundo? ¿Cuántas mujeres son presidentas de su país? ¿Por qué a los hombres se les sigue pagando más si hay más mujeres estudiando y preparándose? ¿Cuántas mujeres ves en la calle caminando en comparación de hombres? ¿Por qué no hemos tomado el mundo? Es en serio, piénsenlo.


Si la historia de nuestra representación ha cambiado en poco tiempo, depende de nosotras alcanzar una plena igualdad de género. Siempre y cuando las chicas dejen de enseñar sus chichis porque sí, o tratar de ser unos hombrecitos.


Saturday, June 09, 2007

EPISODIO # 5 INVASION! ENTREVISTA A PEPEROCK!





INVASION! entrevista a PEPEROCK
Conducido por la Comandante A y la Comandante G.

Rey de la polémica del rockcito mexicano, amado por muchos y odiado por muchos más, Peperock es el autor de la página del mismo nombre que día a día se llena de auténtica crítica ácida y mentadas de madre por parte de muchos anti-fans del rock nacional.

Tanto el contenido de su web como el guestbook de más de 160 páginas, han llegado a causar polémica y generar una violencia desorbitante, síntomas del declive y patéeeeetico rumbo que ha tomando la música en México, víctima de la payola y el analfabetismo musical.

Peperock se tele transportó a la nave invasora, y concedió a las Comandantes esta entrevista exclusiva sólo para INVASION!

Señoras y señores, con ustedes, Peperock.
* * * * * * * * * * * * * * * * *

Playlist:

1. Rock n’ Roll Mierda – Escoria
2. Soy un rocker – Ricky Luis
3. El vaquero rocanrolero – Charlie Monttana
4. Miedo – Maria Daniela y su Sonido Láser
5. Es el diablo – Pipe Llorens
6. Nordic Lasser – Plastilina Mosh
7. Horror/Amor – Six Million Dollar Weirdo
8. No me regañes – Three Souls In My Mind
9. Acapulco – Kenny y los Eléctricos

Para bajar este episodio, click aquí.
Para bajarlo a tu iTunes, suscríbete al podcast de INVASION! con la dirección:
http://llevamecontulider.com/INVASION_EPISODIO1.RSS

O dale play:

powered by ODEO

Wednesday, June 06, 2007

MINI INVASION!: EDICIÓN GRRLS!
Junio 2007




Estamos muy orgullosas de anunciarles que ya está listo la mini edición de INVASION! su fanzine de confianza.

Estaremos repartiéndolo GRATIS! (sí! leyeron bien G-R-A-T-I-S!) el próximo Sábado 16 en el Multiforo Alicia durante el DOBLE evento de Niño Zombi (Auuuu! banda invasora! y posteriormente She-Devils y Las Ultrasónicas.

Nos vemos por allá a partir de las 6 pm.

Para todos aquellos que creyeron que esto había acabado, hemos resurgido con fuerza.
Si deseas adquirir éste o los números anteriores de INVASION! mándanos un email.

LLEVAME CON TU LIDER!

Atte.
Las Comandantes en Jefe.