Monday, June 18, 2007

CHICHIS PA LA BANDA

Por la Comandante G.



Desde hace un tiempo me he reencontrado con toda la cuestión del feminismo y de la forma en la que alguna vez critiqué y deseché este movimiento. El feminismo para mí, era algo pasado de moda, muy sesentero y completamente inexistente en México.

Fue en cuestión de días que esta relectura del término empezó con la polémica de la despenalización del aborto y los espectaculares dirigidos hacia las mujeres sobre la cuestión, el artículo que escribí “El mexicano necesita chichis para comprar videojuegos” con hartos comentarios con dolo por parte de chicos que se sintieron fuertemente ofendidos, la nueva edición de INVASION! Grrls!, la creación de la página de ROCKGIRLS MEXICO y por increíble que parezca, algunos comentarios publicados sobre la entrevista que INVASION! le hizo a Peperock donde se utiliza la palabra “lesbiana” como un término degradante y que las Comandantes le hicimos un trabajo a Peperock para conseguir la ya tan comentada entrevista. Como un halo de luz, todo este universo de ideas hizo que reconsiderara la temida palabra: Feminismo.


A la par con todos estos acontecimientos, me dediqué a leer el libro de Ariel Levy, “Female Chauvinist Pigs”, recomendado bien a bien por la Comandante A. En él, Levy cuestiona la forma en la que el feminismo ha mutado. Y esta nueva forma es muy sencilla: las mujeres hemos vuelto a ser complacientes con todo aquello por lo que las Sufragistas del Siglo XIX (y en situaciones aisladas algunas mujeres desde la Edad Media) lucharon con sudor y sangre. En términos simples, las mujeres hemos tirado a la basura toda esta lucha en contra de la cosificación del cuerpo de la mujer, en contra de nuestro derecho a ser como somos, a tener el cuerpo que tenemos, a tener una voz, a ser consideradas inteligentes y luchar contra “n” cantidad de adjetivos como “vieja”.


Es un hecho que las mujeres hemos avanzado mucho y hemos ganado lugares inimaginables para la sociedad decimonónica en tan sólo 100 años. Pero ¿cómo explicar el fenómeno de programas como “Girls Next Door”, “Wild On”, “The Man Show” y si nos vamos más locales, los cientos de videos de chichis en el Vive Latino de este año. Les pongo una muestra aquí de lo que encontré. Para mí es sobrecogedor los gritos de los chavos “Chichis Chichis!” en una forma de presión desorbitada y desgarradora hacia estas chicas, que sin alternativa levantan sus playeras –y porque quieren, tal cual.




¿Cómo explicar que, como bien menciona Levy, muchas mujeres en el mundo, ven a sus hijas, sobrinas y nietas enseñar la tanguita asomándose en el jean en plena calle, aparecer en incontables videos de hip hop contorneando las caderas, arqueando la espalda y rebotando las nalgas? Cada vez que pasas de canal en la televisión, no puedes exentarte de ver una escena de esta naturaleza: la mal llamada liberación sexual femenina en su máxima expresión.


Levy las menciona como Female Chauvinist Pigs (FCP). A ellas les parece chistoso que esta liberación femenina esté sucediendo. Les importa un bledo levantarse las playeras y enseñar la chichi, desear ser una conejita de Playboy antes que tener una maestría, besarse con sus amigas y publicar la foto en su myspace, ser productoras ejecutivas de reality shows de strippers y ser consideradas una Sex Goddesses como si se fueran a acabar las mujeres en el planeta.


La autora menciona también el otro lado de la moneda. Aquellas chicas que no son parte de esta liberación y se unen a estas fuerzas oscuras del voyeurismo masculino contemporáneo. Haciendo una relectura sobre estas chicas en especial, me viene a la mente el momento en que formé Dagger. Y Dagger no es precisamente un grupo que se cobija detrás de la niña linda en ojos masculinos cantando pop (que es lo que sabemos hacer ¿no? dirán los chavos). Es una banda que empezó justamente en esa escena ultra machista y ultra exigente que es el Metal.


Las chicas metaleras son un claro ejemplo de las Bois y Sex-positive Feminists que menciona Levy. En primer lugar, tienes que vestirte de negro. No existe otro color en el Metal. Usar cualquier otra gama es algo que no se considera correcto. Dentro del código del buen vestir metalero, la chica metalera debe surtir su guardarropa de este tono. Se trata de un uniforme que es exactamente igual al de los chicos. Y ojo, no me refiero aquí si está bien o mal vestir de negro todo el tiempo, si no la forma en la que la chica metalera, para legitimarse dentro de la escena, tiene que apropiarse del look que portan todos los hombres metaleros: cabellera larga, pantalones camuflajeados o de plastipiel y botas negras industriales a la Boris Karloff.

Por si fuera poco, la actitud debe ser la misma que la de un chico metalero. He visto a varias chicas imitar la forma en la que el metalero bebe una cerveza: asir la botella con fuerza y llevar la mayor cantidad de líquido a la boca: Favor de matear poderosamente después de hacerlo. Al verte como chica ruda y extrema, estás poniéndote un escudo, protegiéndote de lo anti todo: anti-pop, anti-niña, anti-mujer. Todo está bien mientras no parezcas una girly-girl vestida de rosita.


Una de las listas más populares dentro de la escena es Duendesmetaleros. En ella he encontrado un newsletter que se publica ocasionalmente llamado “Mujeres y Metal”. La primera vez que leí este newsletter, ingenuamente entendí que contenía una sección sobre grupos de chicas metaleras. La decepción vino al abrir el mensaje y ver que la única sección de chicas contiene imágenes pornográficas al mismo tiempo que se dan reseñas de metal extremo. Pero lo más increíble es, que Duendesmetaleros creada por Sofi Lara (a su vez vocalista del grupo Morante) una chica con la iniciativa de reunir información sobre el metal nacional, nunca haya denunciado este tipo de mensajes donde es obvio que no se le da cabida a la expresión femenina en el metal. Además, ninguna del gran número de chicas que conforma esta comunidad ha levantado la voz para expresar algún comentario sobre la cosificación de la mujer en este tipo de mensajes.


El metal es sin lugar a dudas un universo masculino. Pero esto no ha detenido a que muchas mujeres hayan abrazado el género y hayan entrado a puestos de popularidad envidiables para muchas bandas de metal conformadas únicamente por hombres. No olvidemos que el metal es un género que a ratos se identifica como el outsider, lo anti comercial, lo que está lejos de estar de moda. Uno pensaría que el metal en estas condiciones da cabida a todo lo que igualmente queda fuera del mainstream y de lo políticamente correcto, como por ejemplo, las chicas metaleras que no precisamente buscan parecerse a Paris Hilton.


Aún así, uno de los blogs más sobresalientes y populares, el del Mariscal Bisteces, incluye una sección semanal denominada “La de Hoy” donde publica fotos de chicas sexys enseñando la nalguita y un poco más allá. Por obvias razones, esta sección es una de las que contiene más comentarios. Quiero pensar que la página del Mariscal se creó en un principio para ser una buena fuente de lo que se está haciendo en México en materia de la música más extrema, sin embargo esta sección es legitimar también la hombría que es clave de este movimiento. Y uno es más hombre mientras expresa sus piropos a las chicas en cuestión que gracias a Dios nunca leerán sus comentarios: “Yo si le cepillaba el chimuelo”, “Yo si le aplanaba la bisteciza!”, y “QUE BUENA CHAQUETA........... JAJAJA PERDON QUE BUENA VIEJA”. Quiero también pensar que estos metaleros deben de tener muy buenas nalgas, bíceps bien formados, cabellera cuidada y una barba bien rasurada como para estar seguros de que le pueden poner chido a estas rorras, pero creo que estoy siendo demasiado optimista.


No recuerdo en qué página leí algunos comentarios sobre la última visita de Lacuna Coil a México. El anuncio del concierto portaba la ya popular imagen de la vocalista, Cristina Scabbia en una mini falda y acostada sugerentemente. Sin embargo, los comentarios sobre el concierto se centraron más allá del desempeño de la banda en sí. Muchos metaleros se quejaron de lo mal vestida y mamarracha que había salido Cristina en aquella ocasión.


Si bien a Cristina no le entró en gana salir espectacular y enseñando chichi para este concierto en México, se demuestra que el metalero, al igual que cualquier Dandy amante de la belleza y la buena vida, exige a las mujeres que osan entrar en el Metal, ser extremas en su vestir y actuar. Es decir, vestir sexy, actuar sexy. No cabe duda ya la explicación por qué muchas mujeres metaleras tienden a refugiarse en el uniforme metalero y en la actitud propiamente masculina. ¿Cómo puedes sentirte una Metal Hot Chick si no tienes la cintura de la Scabbia? Es decir, no importa qué tan extremo toques, qué tan rápido te salgan tus solos de guitarra, qué tan duro toques el doble bombo, al final, lo que cuenta es que siempre te considerarán una “vieja” y que si te va bien, recibirás en muchas ocasiones el ya clásico "tocas bien para ser mujer".

Y aquí entramos justamente a los síntomas que vive el post feminismo que delata Levy. Las mujeres igualan y hacen los mismos comentarios de los hombres, se reúnen con sus amigas para ir a un club stripper, critican qué tan buenas están las estrellas de cine y si han engordado últimamente, etc. Las mujeres metaleras hacen lo propio. Lo más asombroso es, que las chicas más extremas tienden a hacerse menos, a vanagloriar a sus compañeros de metal, a tratar de sacar canciones propias del imaginario masculino, lo último de In Flames o de Death, antes que escuchar a Patti Smith o a L7. En mi corta experiencia dentro de la escena metalera, no he conocido a ninguna chica que se sienta orgullosa de tocar o por lo menos saber la letra de “Rock N Roll Nigger”.


No me importa sonar feminazi en este espacio. Desde hoy no se dirá ninguna palabra que degrade a la mujer en mi cara. Yo sé que este tipo de preguntas son las clásicas feministas, pero, ¿cuántas mujeres hay por cada hombre en el mundo? ¿Cuántas mujeres son presidentas de su país? ¿Por qué a los hombres se les sigue pagando más si hay más mujeres estudiando y preparándose? ¿Cuántas mujeres ves en la calle caminando en comparación de hombres? ¿Por qué no hemos tomado el mundo? Es en serio, piénsenlo.


Si la historia de nuestra representación ha cambiado en poco tiempo, depende de nosotras alcanzar una plena igualdad de género. Siempre y cuando las chicas dejen de enseñar sus chichis porque sí, o tratar de ser unos hombrecitos.


34 comments:

ComandanteA / Alejandra Espino said...

Textaaaazo...
Está cabrón que en tan poco tiempo de vida feminista (menos de un siglo) la mujer ya haya regresado a someterse a los sueños masculinos de su "deber ser".
Y lo que es increible de la Chovinista Femenina, de la conejita cirujeada en serie, es que ella se siente y se presenta como una mujer liberada, independiente, a pesar de estar sujeta a los mismos valores impuestos desde el machismo que si hubiera elegido casarse y dedicarse a parir y cocinar a cambio de sustento.

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Exacto!!! Sólo tengo una duda, donde quedan estas conejitas vs Dita Von Teese?

Anonymous said...

Chale comandanta, resulta que te ofendiste con la oleada de pprockeros escupemierdas a su blog.

Bueno pues como yo fui aquél que utilizó en primera instancia la palabra lesbiana como peyorativo, nomas justifico mi indebido proceder diciendo que como todos sabemos, al estar en la pagina del pprock gozamos del anonimato para decir las salvajadas más obscuras de nuestro psique, pero realmente no soy homofóbico, mucho menos misógeno eh?, la carrillita que les puse acerca de la fluidez al hablar no es exclusivo para ningún género, nomas les tocó en esta ocasión.

Pero respecto a este texto que te aventaste. te das cuenta que al hacer esta crítica acerca de aquellas mujeres liberadas y vueltas a ser sometidas caes igual en el prejuicio que impuso la sociedad?, voy... es igual a cuando una mujer dice, "Ay mira esa pinche vieja loca ya casi no se viste". La mujer utiliza este prejuicio legendario misógeno que al parecer ya se había superado para volver a someter a su propio género.

Creo que hay una línea apenas perceptible entre donde puedes afirmar que una mujer está viviendo con plenitud su sexualidad y dónde simplemente es una golfita que se deja usar por el que se le ponga enfrente, y otra igual que separa a aquellas chavas que simplemente les gusta vestirse con pantalón y playera, por comodidad o por andar metaleras o punketas, etc. y aquellas a las que se les dice "machorras".

Lo que creo que debe estar bien claro es que la mujer, tiene el legítimo derecho de ser como se le hinche la gana, si quiere enseña las chichis, si quiere se empina una cheve de hidalgo, si quiere se pone a lavar los trastes en la casa, si quiere se acuesta con Jonaz y Rosso como la Lau o se viste de conejita, pero el pex es que los demás debiéramos de respetar su decisión.

Para mí no es más que una cuestión de respeto hacia las actitudes de los demás sea hombre o mujer.

Ora sí a ver que me dicen en aquél guestbook por andar contestándoles con lenguaje de ser humano, jaja!

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Hola Tom, gracias por tus comentarios, pero estás bastante errado de que "me ofendí" por los ppcomentarios. No esperaba menos de los ppfans la verdad. Es asombroso ver que siempre que se publica algo en este fanzín se tiende a encontrar la causa en "te sentiste, te ofendiste".

No acabo de entender en qué momento estoy cayendo en un prejuicio, yo sólo estoy poniendo dos caras de la moneda del postfeminismo: ser conejita o ser bois.

Y hay un punto intermedio.

Chécate la página de Ariel Levy para una mayor explicación, pero más recomendado es el libro.

Y seguiré comentando, pero ya me voy. Al rato me conecto.

Anonymous said...

Uh no, no... realmente no dije muy en serio lo de "te ofendiste" , neta que mi post no trae ni tantito ardor, fue por participarte lo que pensaba nomas. Checaré la pagina de Levy y ojalá tenga chance de encontrar el libro.

Anonymous said...

Pssss tienes la boca llena de razon mi estimada D...bueno, tal vez mas bien la mano y la cabeza, jaja.

La neta yo tambien creo que con chichis se vende todo, no es en mal plan, solo hace falta que te laces a una expo (de lo que sea) y ves todo de stands vendiendo o promoviendo cualquier tipo de porquerias con chicas en poca ropa o de plano ropa que casi parece body paint...siendo franco como hombre no me quejo, pero tampoco creo que sea la unica forma de "vender".

Tambien se me hace re-mal pedo que muchas chavitas se vayan con el modelo de la Pirus Hilton. Muchas creen que enseñar chichis es "cool" pero como que no les cae el 20 de que habemos muchos culeros (hay que ser franco) que solo apañan la pic para subirla y "quemarla" con los que la conocen. Digo, solo hace falta ver cuantos videos amateurs de "sexo con mi novia" o "fotos de mi chica" hay en las paginas.

Yo estoy de acuerdo que para las chavas es parte de la liberacion sexual que mencionas pero, pues a veces hace falta considerar con quien o en realidad POR QUE?

Pero bueno, la neta ya no se ni lo que escribi pero queria dejarte un comentario. Jaja, chale tenia como 1 año que no me paseaba por el blogger pero me latio tu blog.

Anonymous said...

MTTAAAA MADRE... BUEN ARTICULO, EXCELENTE DIRIA YO, ESTOY DE ACUERDO EN QUE SI BIEN EL FEMINISMO NO HA COBRADO MUCHO AUGE EN EL PAIS, Y ESTO (SEGUN YO) SE DEBE A SU MALA DEFINICION COMO TAL, YA QUE MUCHA GENTE (POR NO DECIR LA MAYORIA), CONSIDERAN QUE ES LO CONTRARIO DEL MACHISMO Y DESDE AHI ESTAMOS MAL.
POR OTRO LADO, NO ME SORPRENDE SEGUIR LEYENDO COMENTARIOS DE "HOMBRES" KE SIGUEN VALORANDO SOLAMENTE A LAS MUJERES POR SU PERFECCION CORPORAL, PERO¡¡¡ NO SOLO SON ELLOS LOS CULPABLES DE QUE ESTA FORMA DE PENSAMIENTO TAN ORDINARIO SE SIGA EXTENDIENDO, YA QUE CUANTAS SE SIGUEN PRESTANDO Y SOMETIENDO A LAS PRESIONES Y STATUS SOCIALES: MUJER ES IGUAL A SER BONITA,FLACA,SEXY,SIN ESTRIAS,SIN CELULITIS,SIN ACNE,DE BUENOS MODALES,SIN MALAS PALABRAS EN SU VOCABULARIO,CON 1 SOLO HOMBRE EN SU VIDA SEXUAL,SIN EMBARAZOS FUERA DEL MATRIMONIO,A FAVOR DEL ABORTO (PORQUE SEGUN YO, DEBEMOS SER RESPONSABLES¡¡¡),DE TETAS Y NALGAS GRANDES Y CINTURITA DE 60 CM... EN FIN, LA LISTA ES ENORME, PERO EL PUNTO NO ES ENGRANDECERLA MAS, SINO IGNORARLA Y CON ELLO LOGRAR SU TOTAL DESAPARICION.
ES MUY DIFICIL ACEPTAR EL FEMINISMO COMO FORMA DE VIDA,YA QUE INMEDIATAMENTE EL PATRON PATRIARCAL SALTA A LA DEFENSIVA Y TE DA ADJETIVOS DE LESBIANA, PUTA,FACIL,MACHORRA... JIJIJIJI CADA UNO CON ZAÑA Y CON UNA MUESTRA CLARA DE INCAPACIDAD DE SUBJETIVIDAD.
EN FIN, ME EXTENDERIA Y ESCRIBIRIA MAS, PERO, POR EL MOMENTO ES TODO. UNA FELICITACIONA LA AUTORA DEL ARTICULO, ESPERO SEGUIR LEYENDO COSAS SIMILARES.
UN SALUDO DESDE TEPOTZOTLAN¡¡¡

ComandanteA / Alejandra Espino said...

Yo creo que el problema de fondo no es que la mujer sea sexualmente activa o no, que se acueste con 2, con 20, con 200 o que llegue virgen al matrimonio, si así lo quiere. El problema, que es lo que plantea Ariel Levy, es que usando la bandera de la liberación muchas jóvenes actualmente se encueran sólo por el factor visual, porque es es su "deber ser": debo usar la tanga asomándose, debo contonearme al ritmo del reggaeton, para mostrar que soy liberada, aunque ni me guste el sexo. Actitud que es totalmente diferente a QUIERO contonearme para seducir a un tipo para acostarme con él y sentir placer sexual.
Acerca de conejitas vs Dita von Teese, creo que tristemente no están tan lejos unas de la otra. Quizá el único matiz sería que las conejitas actuales están fabricadas en serie, a diferencia de las conejitas cincuenteras y sesenteras, que pertenecían a diferentes backgrounds étnicos. El auge de Dita von Teese forma parte de la romantización del periodo nuclear, donde el fin último de la mujer era vivir feliz rodeada de los electrodomésticos del mañana. Esta romantización actual se debe al desencanto de las hijas de las primeras feministas, que experimentaron en carne propia el fracaso de la utopía de la igualdad de géneros: después de tanto enojo y bra-burning, las mujeres vuelven a considerar el matrimonio como el motor principal de sus vidas.

Anonymous said...

SON REFRESAS PINCHES VIEJAS. PRIMERO SE QUISIERON HACER LAS RUDAS PUBLICANDO LA ENTREVISTA CON PEPEROCK Y TIRANDO MIERDA Y AHORA HASTA SALEN CON SUS MAMADAS FEMINISTAS

BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Fresas? Ay anónimo, además de los pocos pantalones para venir a tirar mierda aquí sin fundamentos y sin nombre, un BUUUUUUUUUUUUUUUUUU para tí desde la nave. Si no tienes nada que decir, vete a otro sitio. Si tienes capacidad que me imagino que sí, para justificar el por qué somos fresas y rudas por entrevistar a Peperock, dedícale un tiempo a tu redacción.

Saludos.

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Hola Jano, muchas gracias por tus comentarios. En verdad aprecio cuando en especial los hombres tienen la franqueza de decir que esta nueva liberación femenina les sienta bien a muchos.

Por mi parte, no quiero decir que esta liberación sexual está mal, hay de liberaciones a liberaciones, pero cuando no eres consciente que levantándote la blusa en el Vivelatino ya sea para la bola de chavos mirones en el mosh o para las cámaras que proyectan tus chichis en la mega pantalla del escenario, estás contribuyendo a que se siga cosificando el cuerpo de la mujer, eso, ya está mal.

Cuando crees que la mejor forma de ganarte la vida es siendo edecán antes de aspirar a ser lo que soñaste, vaya, cuando no tomas responsabilidad en qué momento estás contribuyendo a que este mundo sea mejor, y en este sentido, no pensar en qué forma estás promoviendo que a la mujer se le siga denigrando, es una falta de compromiso no con tu género, sino con la humanidad misma.

Saludos!! y pasa a visitar!!

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Hola Slutxetina, gracias por comentar. Es ya un clásico el comentario "el feminismo es lo opuesto que el machismo", no puede haber una frase así que me choque más escuchar. Típica de cualquier reunión oficinesca ha!

Saludos!

Anonymous said...

jujuju.... que pagina tan cagada.... jujuju... todos se están madreando como con el pepe-rosso... jujujuju ... pendejos

Anonymous said...

Pues me gusto, y creo que tienes mucha razon. No vayas a mi blogm, esta leno de mujeres desnudas, jeje

Anonymous said...

cierto acá ya están como en el guestbook y el tiramierda instantáneo, Mr. P-mosh o Mr. P-oblano eso se contagia ¿verdad?
¡Peperosso!

Oye hasta acá te tuve que seguir ¿y mi autografo?

Unknown said...

¡Saludos! doña comandanta y subordinados. Chido blog. Lo acabo de leer por primera vez y fue, además de una experiencia "edificante" leer lo que escriben, toda una avalancha de diversión ja... Esperaré con ansias sus nuevos post...

Anonymous said...

mm, me hizo pnsar este texto porq tienes razon, por un lado y por el otro no porq yo fui una de las chicas q se levanto la blusa pa´ensñar mis senos en la enorme pantalla dl escenario rojo en el vive latino, me parece bien q expreses q nos hemos convertido en titeres, subyugadas a lo q los esteorotipos q imponen, pro n mi caso no es asi, yo no cosifico mi cuerpo, bueno dare mi punto de vista, a veces criticamos a muxas mujeres como a nuestras madres q les sirven de comer a todos sin quejarse, o a las xicas de paquistan por vivir reprimidas, y es q no nos damos cuenta q es lo mismo en los paises capitalistas de primer mundo como los tercermundistas, siempre va haber tabues, modas represion, criticas, etc... estoy de acuerdo en q la mayoria quiere parcr algo, (lo q nos venden), nos queremos teñir el cabello, cortarlo como alguien, aunq ni siquiera sepamos porq o qeremos actuar como alguien creo q todo es parte del mismo juego q en todos lados encontramos, somos seres humanos q necesitamos encajar, quizas esa es una de las explicaciones porq las xicas somos asi, y no solo las xicas tambien los hombres, esto no es cuestion de genero, pro eso es superficial porq una persona se va a diferenciar de otra siempre, ns debe qdar klaro q esas son cosas vanales, y q lo q realmente importa es q somos lo q queremos, ya no tanto por lo q el pasado te ha formado, qreo q cada quien debe ser como se le pegue su regalada gana, y no solo por imitar, sino porq los motivos de su ser le agradan, kreo q qererse si mismo, eso es lo principal, y hacer lo q en ese momento te pida tu mente, corazon o cuerpo, es dificil, hacer esto porq lo q queremos es ser aceptados, y para ser aceptado en ocasiones te tienes q comportar de alguna manera en especifica. el hecho es q cada quien haga lo q qiera solo porq eso le agrada, y no porq todos lo hacen, creo q mjoraremos esta situacion empezando por djar de dar adjetivos peyorativos , cada quien es como es y los demaas debemos repetar eso, aunq no stmos de akuerdo.
en lo personal, yo no me siento la clasica adolescente q tiene posters de modelos o cantantes super buenas,(q xido por ellas, ese es su trabajo, y yo no lo veo mal, es solo darle gusto a las bajas pasiones, )trato de ser lo q a mi me parece comodo y agradable para mi, y kreo q la mayor prueba de eso es q soy felix como soy y no cambiaria nada ni de mi cuerpo, ni de mi personalidad, quizas mñn sea el ideal a seguir jajaj, no importa -para finalizar agregare q si yo enseñe mis bubies en el vive latino no es porq los xicos me presionaronn solo es echar desmadre, reirse un poco, coo si yo valiera por mis senos? jamas! = cuando los chicos se bajan el pantalon y tu gritas como su fuera el mas lindo de todo el mundo, solo es echar coto, no es q piense ¡¡ me presionan q van a decir si no enseño nada!!eso nunk, ademas tenia calor, entretantos apretujones, lo reconozco sali sin brasiere y muy comoda por cierto, pro jamas menospreciare mi cuerpo, y el hecho de q lo muestre y comparta con el mundo no quiere decir q estoy siendo obligada me gusta y reconozco q me gusta q admiren y aprecien mi cuerpo, lo hago igual con mis pensamientos, estoy totalmente de acuerdo contigo en q no debemos dejarnos manipular y avtuar como titeres, solo hay q hacer lo q te guste, y en especial , ser feliz, ahi podras ver si lo q haces es una imitacion o es en realidad lo q quieres! adios y me agrado tu blog

Anonymous said...

yo fui una de las xicas q enseño las bubies en l vive, y no soy titere de nadie, ni vivo bajo los standares de los esteorotipos q te impone la moda, solo era el desmadre y sentirte un tanto animal al despertar las bajas pasiones jajajaja estoy de acuerdo contigo sobre q muchos estan sujetos a las normas sin sentido, en mi opinion cada quien es libre de hacer loq le plazca, sin ser algo q no quieres o q no te agrada si no eres feliz, solo cambia !!! se natural y actua como en realidad eres! sin afectar alos demas por supuesto!, y ya hay q dejar de criticar alas mujeres de afganistan q todas viven acomplejadas por estar flacas, jejehay q quererse a uno mismo tal y como eres y djar de comportarse como lo hacen los demas,

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Hola Ariwua, muchas gracias por tus comentarios. Yo creo que no se trata de criticar en el mismo nivel que se le critica a las mamás sesenteras mexicanas que sirven de comer a todo el mundo, más bien se trata de reflexionar qué es lo que está pasando en las nuevas generaciones de mujeres.

De acuerdo en que cada quien tiene que ser como quiera, pero de pronto esto puede parecer una salida fácil si se deja de lado en verdad qué estoy aportando al mundo con x actitud o x acción.

Es como decir, pues yo voy a hacer lo que quiera y me voy de soldier of fortune a iraq a hacer el trabajo sucio del ejército porque me da mi regalada gana hacerlo. Yo sé que es un ejemplo extremo, pero pensar "pues sí y qué! voy a enseñar las chichis en la pantalla gigante total yo sé quien soy y no me estoy cosificando" cuando a los ojos de miles de chavos desenfrenados estás exponiéndote a que justamente te valoren si te quitaste el brassiere o no.

Además, cuántos de esos chavos se bajaron los pantalones? Alguno?

Saludos

Elise said...

Hola!!! Muy buen blog, es la primera vez que paso por aquí y este post me parecio realemente bueno, interesante y estoy deacuerdo con ustedes, a mi me molesta que siempre me tachen de fresa y que algunas personas digan que seguramente tengo algun desajuste alimenticio o que seguramente quiero parecerme a alguna estrella de rock por que soy muy delgada, dichas personas creen que pueden hacer juicios adiestra y siniestra sin conocerte primero, y creo que tan mal esta que se utilice peyorativamente el termino de lesbiana, machorra como fresa, encuanto a lo de enseñar las chichis, que lastima que sea sólo una forma de echar coto, y pues lo peor es que por esa forma de echar coto, se pluraliza y luego dicen "las mujeres".
Saludos!!!!!!!!!!

Anonymous said...

Hay que ser lo suficientemente estupido como para dejarse "persuadir" con las chichis. Ademas y aunque no lo acepten, algunas de ustedes viendo unos buenos biceps, nalgas y pectorales se apendejan sabroso. Jajaja, que risa me dan las mujeres feministas... mejor no hablen, de todos modos ni saben (son mujeres).

Solo hace falta ver que la mayoria de puestos/personalidades/etc, etc importantes estan ocupados por hombres, por la simple razon que son mejores que las mujeres en la mayoria de las cosas. La verdad no peca, pero cómo incomoda... jojo

Anonymous said...

Esa piramide voladora si sabe que pedo hahaha. Ya quiero ver como se pone a ladrar la comandanta. Haber si no se le traba la mandibula o los dedos del coraje ha.

Tolteca said...

Mi opinion es que todo esto se deriva porque la misma mujer lo permite, la neta no he tenido chance de ver videos de chichis del vive latino, pero si los del wild on y esos, yo no veo que ningun wey obligue a su novia, hermana, madre u lo que sea a aque enseñe las chichis o si?? yo creo que es mas de cultura y estupidamente los morritos mexicanos son bien piratones pa todo, los chavitos kieren copiar a los weyes gringos patinando, jackas, etc y las chavitas pos enseñando chichis, dandose besos entre ella(muy su pinche gusto, pero a veces ni sikiera es parte de su sexualidad) simplemente lo hacen porque piensan que es radical, chido, es cooooooooool.. asi que sin el afan de ofender y recordando que hay mujeres en mi familia y en la familia de todos nosotros hay una mujer a veces la culpable es ella la mujer, porque pos los comentarios exacto los hacemos nosotros, pero las que se encueran, se besan, enseñan hasta el numero de motor son ellas, las mujeres, asi que simplemente y sin el afan de disculpa a nosotros nos brota el espiritu guarro, bestial u vulgar y pos madres, nos explayamos.. mi comentario seria, porque solo atacar a los hombres, porque no decir shiiiiiales una disculpa del gremio femenino por estas pinches escuinclas que se tragan 5 chelas y hacen pendejada y media... bueno saludos pa todos, opine porque soy asiduo lector del mariscal..

mis opiniones en el mariscal aparecen como Tolteca pa que no digan que me escondo.. Saludos..

Anonymous said...

hola que tal comandanta?
Me parece exelente tu articulo porque yo tambien pertenezco a la tan degradada comunidad metalera y desafortunadamente vivo inmersa en este caos cultural preguntandome precisamente sobre estas cuestiones.
Considero bastante acertados tus comentarios, sobretodo cuando haces referencia al grado de conciencia que debemos de tener las mujeres sobre sus actitudes y actos; es lamentable que algunos de los y las lectoras malentiendan la esencia del texto, porque el punto medular no es la libertad que cada persona ejerce o el poder que se tiene sobre ella, si no la forma en que reproducimos el modelo patriarcal dirigido desde esa perpectiva machista cual pertenece netamente a los estandares culturales impuestos, que solo la supuesta "liberacion" nos ha llevado a la denigracion de nuestra valia como genero cual es adaptable a esa cultura tan execrable (claro desde esta perpectiva) cuyo impulso principal tiene que ver mucho con ese contexto posmoderno al que tambien pertenecemos.
Para darnos una idea mejor y esclarecer algunas dudas recomiendo ampliamente el libro "el Caliz y la espada" de Riane Eisler.
Por ultimo te envio una felicitacion por reflexionar sobre estas tematicas tan visibles pero que solo algunas personas las pueden entender, me gustaria ponerme en contacto contigo para intercambiar ideas (solo y si se puede) de todas formas seguire visitando el blog dado que es la primera vez que entro.

Muy cordialmente
WICKED MYSTIC
MHARYANNA DEATHRASH

Christian LV said...

Oooh pues yo soy nuevo leyendo este bien surtido blog.. la verdad no tengo ni idea de quienes sean ustedes pero me han gustado algunas cosas que escriben... este post pro ejemplo me deja pensando en todo el autosaboteo que las mujeres se hacen... un camarada dijo arriba que la cuestión de todo esto esta en el respeto... el movil del feminismo no es hacer que las viejas dejen la cocina ni mucho menos... ni que se les deje de llamar viejas (palabra auténticamente cultural y que con el conocimiento de causa necesario es mas inofensivo que decir sandía (aunque Tom Andersen diga que el lenguaje es peligroso)el movil principal es que sus decisiones sean respetadas... si una quiere abortar... q lo haga que no se sienta obligada por los paradigmas sociales a hacer algo determinado, si desea cocinar para su esposo... que lo haga... pero de igual manera sea con conocimiento de causa... q sea porque eso desea hacer y no porque "no tiene otro remedio"... la ignorancia en estos temas es el enemigo numero uno... feminismo aplastado por el concepto de equidad de genero... he dicho! Saludos desde la tierra del papadzul los panuchos y el buen vivir

Anonymous said...

Lovingly done is richer reconsider than well said.

Anonymous said...

A human beings who dares to barrens bromide hour of age has not discovered the value of life.

[url=http://forums.pugetsystems.com/member.php?u=11331&vmid=358#vmessage358]Jessica[/url]


Jane

Anonymous said...

We should be chary and particular in all the intelligence we give. We should be strikingly prudent in giving information that we would not think of following ourselves. Most of all, we ought to evade giving recommendation which we don't imitate when it damages those who take us at our word.

screw gun

[url=http://screw-gun-21.webs.com/apps/blog/]screw gun[/url]

Anonymous said...

A humankind begins sneering his discernment teeth the first often he bites out more than he can chew.

Anonymous said...

To be a adroit lenient being is to have a kind of openness to the far-out, an cleverness to guardianship aleatory things beyond your own control, that can front you to be shattered in unequivocally outermost circumstances on which you were not to blame. That says something remarkably weighty with the prerequisite of the honest compulsion: that it is based on a corporation in the unpredictable and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a treasure, something somewhat tenuous, but whose very special attraction is inseparable from that fragility.

Anonymous said...

In everyone's sustenance, at some dated, our inner pep goes out. It is then bust into passion by an contend with with another benign being. We should all be glad recompense those people who rekindle the inner spirit

Anonymous said...

As your obligation is strengthened you determination unearth that there is no longer the emergency to have a sense of oversee, that things inclination stream as they see fit, and that you discretion course with them, to your extraordinary gladden and benefit.

[url=http://petitelectromenager.eu]Gaufrier[/url]
Cafetières Bosch

Anonymous said...

To be a adroit lenient being is to be enduring a kind of openness to the in the seventh heaven, an gift to trust unsure things beyond your own restrain, that can lead you to be shattered in very exceptionally circumstances pro which you were not to blame. That says something uncommonly impressive relating to the get of the ethical compulsion: that it is based on a corporation in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a prize, something rather dainty, but whose very particular attractiveness is inseparable from that fragility.

Anonymous said...

To be a noble charitable being is to procure a amiable of openness to the mankind, an gift to guardianship undeterminable things beyond your own pilot, that can front you to be shattered in uncommonly extreme circumstances pro which you were not to blame. That says something uncommonly outstanding with the get of the honest autobiography: that it is based on a trust in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a jewel, something kind of feeble, but whose very special attractiveness is inseparable from that fragility.