Monday, March 05, 2007

SOBRE DAGGER (sin cortes)
Por la Comandante A.



Aprovechamos este espacio para poner completo el texto sobre Dagger que aparece en la Replicante de este bimestre. Y para invitarlos a que vayan a ver este Viernes 9 de Marzo al legendario foro Alicia, a partir de las 9 pm, a una de las bandas invasoras favoritas.

INVASION! avala a Dagger.

YEAH!!!

Y va el texto.

Mira a tu alrededor en busca de los modelos femeninos que proponen los medios de comunicación masiva: por un lado, falsas Lolitas que ni cantan, ni actúan, pero que se ven re-chulas en minifaldas y botas de tacón; por otro, la secretaria fea-casi-imbécil que espera su makeover para quedarse con el guapo de la comedia; y en el frente “alternativo”, chicas sensibles que componen y cantan canciones altas en glucosa con vocecitas supersónicas y falditas amplias.

¿De verdad eso es todo a lo que puede aspirar una chica? La respuesta es NO, pero la advertencia es que las otras opciones implican mucho esfuerzo, compromiso y la determinación de no conformarse con lo que el Canal Dos o MTV consideran los ideales femeninos a seguir.

Y uno de los mejores ejemplos de hacia dónde lleva esta elección de un camino alterno es Dagger, banda metalera del DF, surgida de la determinación de Gaby de la O de hacerle caso a ese Lado B que le exigía probar la experiencia de tener una banda y expresarse a través de la música. Y es esa determinación la que ha hecho que, a pesar de los cambios de integrantes, de ciertas cerrazones de la escena metalera, de las altas y las bajas que vienen naturalmente aparejadas con ser una banda mayoritariamente por mujeres, Dagger sigue dando batalla con sus riffs cada vez mejor trabajados, con su sonido de metal clásico distintivo y poderoso, con canciones originales en esta época en la que cada bandita que sale parece que tiene que ampararse en el cover de una leyenda de antaño para legitimarse.

La música de Dagger sigue la línea de bandas como Judas Priest, Misfits, Mötorhead o Metallica, pero si algo caracteriza a los integrantes de esta banda (actualmente Gaby de la O, voz y guitarra, Mireya Vázquez en la batería y Pablo Petrova como el guitarrista líder) es la apertura y escucha de múltiples estilos: los Daggers son capaces de apreciar una buena rola, ya sea metal, pop, country, reggaetón o grupera, lo que les da la suficiente amplitud de miras para no casarse con fanatismos metaleros que mantienen a esta escena estancada en ombliguismos deprimentes.

Como parte de la fuerza imparable con la que viene Dagger, además de los constantes conciertos en diversos lugares de la República, en 2007 aparecerá el EP debut de la banda, con temas que ya se van haciendo clásicos para los seguidores como “Black River”, “Mean Machine", "Beaner", "Potential Destruction" y "Caguameando en la calle". Esa es otra de las características que han definido a esta banda: no han dejado de buscar lugares y formas para tocar y darse a conocer, tienen algo que decir y quieren que alguien los oiga.

Una actitud retadora y una apariencia atractiva sin caer en compromisos con lo que dicta el fashion revistero. Letras que hablan de velocidad, de besos sangrientos, de batallas que el otro perderá sin duda. Instrumentos bien tocados. Todo eso compone una banda que hace honor a su nombre, pues si bien podría ser una más de esas bandas de chicas que nada más pasan el rato en lo que se casan y se compran su camioneta, una vez que te acercas te dan el golpe mortal que te impide dejar de escucharlas. Como una daga.

5 comments:

Slave said...

Saludos desde mi esclavitu bien simpatico este blog, totalmente mamarracho, que esperan acepten que su blog no sirve para nada y unanse a la tendencia mamamrracha!!!!!!!!!!!

Con cariño mamarracho

Sir Slave to thepc

Yo, Vakero said...

no he escuchado a las metaleras, pero ya veré después. LO del escrito, pues, me sonó demasiado cliché, eso lo puede uno leer por todos lados en la red, es como una reseña fotocopiada, pero bueno, es una revista de publicación masiva, eso es bueno. Debo decir que no es nada nuevo, pero buen trabajo, saludos!

ComandanteA said...

Sin tratar de auto-justificarme, escribir una reseña, con limitaciones de caracteres, deja poco para la experimentación literaria, Sr. Vakero. Tener en mente que en una cuartilla debe trasmitirse sobre todo información del tipo "datos prácticos para dar a conocer una banda" hace que escribir un texto como este sea lo más alejado a la poesía automática o a los torrentes joyceanos que me imagino un exquisito literario como usted preferirá.
En fin, gracias por el comentario, quizá algún día pueda instaurar la reseña poética como nuevo género peridístico.
Saludos
LaComandanteA

Yo, Vakero said...

jajaja, 'exquisito literario', mi comandante, no me haga pensar que eso fue un esbozo de sarcasmo porque me entristecería xD. Entiendo, conozco eso de tener que meter todo en un espacio pequeño, de acuerdo con usted. Eso no lo aleja de ser un buen trabajo, cuando los leo o escucho me siento como en los 40, jaja, pero supongo que esa es la idea precisamente :P, saludos mi comandante! Firmes!! o.0

Anonymous said...

Hey, landed on your blog, nice stuff. I found a cool new tool for our blogs... www.widgetmate.com It helps get latest news for our keywords directly on to our blog. I added it on mine. Worked like a charm.