Wednesday, January 17, 2007

Alicia en el País de los Videojuegos: Un pequeño análisis de estética

POR LA COMANDANTE G. A.K.A GABY DE LA O
PUBLICADO EN INVASION NUM. 3
MEXICO D.F. SEPTIEMBRE 2002

Vivimos en una época de reciclaje visual que en ocasiones tira al arte contemporáneo hacia las vicisitudes del vacío por su falta de contenido. En ocasiones, este reciclaje visual, adptado a niveles artísticos como la ilustración, el anime o el videojuego, demuestran la urgencia de un detenido análisis puesto que muchas veces -si no en la mayor parte- este tipo de productos culturales tienen mucho que decir, que aquellos productos comerciales expuestos en galerías y museos.

Antes Posada, hoy el espectador se enfrenta a lo popular manifestado en la ilustración de cuentos y portadas, el comic, los posters del cine comercial, el anime y el videojuego. Estas plataformas visuales han transformado el significado del arte popular, por lo que me parece coherente iniciar un estudio urgente de todo lo que podría denominarse "contaminación visual" que arremete en el imaginario cotidiano.

A mi gusto, uno de los ejemplos que bien vale la pena analizar es American Mac Gee's Alice (AMG ALICE). Se trata de un juego para PC el cual salió a la venta en mayo del 2000 y que retoma, como su nombre parece indiciar, la historia de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. En él, encontramos a todos los personajes del cuento, o más fácil, de la película de Disney que parece ser nuestra primera y anecdótica referencia: el gato de Cheshire, el Sombrereo Loco y la Reina de Corazones. Sólo que esta vez, se trata de personajes extremadamente malvados y sangrientos que exponen la urgencia por meter a Alicia en un sinnúmero de situaciones esquizofrénicas. Alicia en este caso, juega para salvar su vida, pero juega matando. Se trata de una reinerpretación del cuento dirigida para adultos (si no es que algún molcosete se salga con la suya y logre comprar el juego). Es interesante que esta interpretación, derivada de la literatura infantil, se desarrolle en un medio justamente lúdico: el videojuego.

Aquí, la posibilidad de encarnar a Alicia deviene en un mundo de desenfreno listo para disfrutarse por el consumidor de los juegos de pelea. Aquí, la historia de Lewis Carroll alimenta una narrativa, textual y visual, que subyace en el gusto por el horror, la sangre y la locura. Como sucede en la mayor parte de los videojuegos y los juegos para computadora, la historia no importa tantot como la información ilustrativa de ésta. En otras palabras, la cantidad de pixeles se ha convertido en la nueva medida para comparar qué juego es mejor visualmente. Sin embargo, American Mac Gee´s Alice va mucho más allá de esta convención.

La estética que se plantea en AMG Alice conjuga una buena cantidad de referentes artísticos, tanto pertenecientes a la historia del arte en sí, como aquellos asimilados dentro del reciclaje comercial, a saber los siguiientes: el expresionismo alemán, el surrealismo y todos aquellos productos iconizables del cine de horror. Un análisis formal de AMG Alice desemboca en situaciones metonímicas que se desprenden de lo grotesco, iniciado con Goya y terminando en Tim Burton. En este sentido, el enclave visual que distingue el gusto por lo onírico en una atmósfera horrorífica, distingue lo qu epodría denominarse dark art como un subgénero de la fantasía.

Ahora bien, no tenemos que adquirir el juego para dar cuenta de todo esto. El primer análisis del juego se centra en un promocional publicado en una conocida revista norteamericana de videojuegos. Hablo aquí de dos páginas enteras que ilustran el episodio del té en la historia original. El análisis detallado de esta imagen se encuentra en la versión impresa de INVASION #3 Cómpralo ya!!. Además que podrás leer completo todo esto, la edición impresa trae una imagen GRANDE de lo que se describe.

Otro punto interesante es que la forma de jugarlo es en tercera persona, esto es que se puede manejar a la figura en sí, permitiendo al jugador, además de explorar los distintos niveles de Wonderland, ubicar a Alice - y ubicarse, ya que el jugador es Alice (sí, sé que esto suena muy banal y obvio, pero hay que detenerse a pensar de vez en cuando tomamos un control). El diseño de los diversos niveles -o "mundos"-, hace uso de las vistas múltiples lo que hace del juego un reto nada fácil si no se poseen cheats suficientes. Muchas imágenes del espacio del juego -las habitaciones, los pasillos, las entradas, las puertas- se muestran en un primer instante como espacios cerrados, pero que tienden a abrirse inesperadamente una vez que se mueve a Alice. Es aquí donde podemos entrever una conexión artística con la historia del arte, pues sólo basta recordar que el expresionismo alemán, como en las obras de Edvard Munch, representaba el espacio como forma angustiante y autónoma. Lejos de definirse como elemento de ubicación y contextualización, el espacio se alimenta del personaje inscrito en él. No es casual que AMG Alice haga uso de estos soportes estilísticos y retome de igual manera la citación gótica para el diseño de las puertas y ventanas.

American Mac Gee's Alice resulta en un reciclaje de estilos bastante comunes de cara a la concepción de lo popular. Lo popular ha absorbido gracias a los mass media, corrientes artísticas que surgieron como géneros ajenos y alternos a la idea de belleza, armónica y académica del siglo XIX. El expresionismo y el surrealismo no hubieran sido suficientemente conocidos si no es por la aparición del filme Nosferatu de Murnau y la comercialización de la obra de Dalí en playeras de 100 pesos. No obstante, la complejidad visual de este juego lo centra como un aviso de que la historia del arte gira en otra dirección.