Wednesday, January 17, 2007

LOS EZOIDS: la mejor banda de punk que nunca escuchaste.
POR JOSE R.
PUBLICADO EN INVASION NUM. 2
MEXICO D.F. 2002



En un mundo perfecto, los E-Zoids serían una de las bandas más famosas de punk en nuestro país: acordes rápidos y elaborados, solos galopantes y letras honestas. Pero no, México no es exactamente un lugar donde los grupos de música tengan las suficientes oportunidades como para que el rockero común cumpla sus sueños de fama y fortuna.

Esto no importó a nuestros amigos.

Originarios de Xalapa (capital de Veracruz en donde no hay playa, no se habla "costeño" y no existe el refresco Yoli), pueden presumir que son la mejor banda de punk-rock en su Estado y tal vez la única decente. Es increíble cómo puede existir una banda con tanta calidad y escuela. Su estilo varía desde canciones a la Screeching Weasel en "My sister is a Low Rider" hasta temas melancólicos como "Old man in the park" que nos recuerda a bandas como NUFAN o NOFX.

Sus cuatro integrantes: Chromo X (batería), Chromo Y (voz y guitarra), Emisperm (bajo) y Josué (guitarra) o "Frezoid" como le decimos los que lo queremos, han encontrado la fómrula mágica para convertirse de un grupo de jóvenes pubertos (donde el 50% de ellos aún son vírgenes) a un cuarteto poderoso y que tocan mi música favorita.

Pues sí, los E-Zoids puede que sean la salvación de la escena punk en su ciudad pero, ¿por qué nadie los conoce? Por eso estoy escribiendo est epinche artículo, porque creo que estos muchachos deben de ser escuchados y alabados por todo aquel que presuma ser admirados de este particular estilo... EL PUNK ROCK!

Todavía no entiendo cómo se logró que en Xalapa existiera este fenómeno underground, es decir, banda punk. Pero si revisamos la historia de sus individuos e involucrados, tal vez podamos responder a tan intrigante pregunta:

Todo empezó con un personaje clave al que llamaremos "Palillo Punk". No sé mucho de este individuo, sólo sé que fue uno de los pocos punketos de Veracruz de los 70's ahora convertido por el sistema en padre de familia y hombre de negocios. Pero al sentir que el sueño todavía no estaba cumplido, cierto día se acercó al preferido de sus sobrinos, Chromo Y, llamado Alfredo, junto con el mejor amigo de éste Chromo X, llamado Gepeto, llamado Rafael.

Nuestros tres héroes iniciaron una aventura sin retorno que ahora conocemos como E-Zoids. Juntos ensayaron y ensayaron por largos días tocando covers de Ramones y Sex Pistols, en los que El Palillo inyectó a sus dos discípulos con ideas y actitudes, que cambiarían por completo la vida de estos jóvenes pubertos. Tristemente el Palillo Punk tuvo que dejar la banda, tal vez por la diferencia de edades o compromisos personales. Los E-Zoids sufrirían su primer rompimiento aún sin ver la luz del día. La historia del Palillo Punk está inmortalizada en la canción "A not so known Jedi".

Los dos integrantes restantes tuvieron que dedicarse a la penosa tarea de buscar a un reemplazo para su mentor, encontrando a Emisperm, y para rellenar bien ese hueco agregaron a Frezoid, llamado Neozoid, llamado Josué. Con nueva alineación y muchas horas de ensayo, convirtiendo ruido en música, los Zoids por fin salieron del Garage y así cumplieron el sueño del Palillo Punk.

Pero no todo fue felicidad y alegría. Al terminar sus cursos preparatorianos, Chromo Y estuvo presionado por sus padres para estudiar Ingeniería Naval en el Heroico Puerto de Veracruz, amenazando la segunda ruptura de este singular grupo. Dando por hecho la dejada de otro miembro fundador, los Zoids se vieron forzados a reorganizar la alineación. Chromo X dejó la batería para ser el vocalista y guitarrista, y encontrando a un reemplazo no tan convincente en la batería, los Zoids sobrevivieron así otro par de meses tocando covers de Screeching Weasel, Green Day y una que otra rola de los Ramones.

Pero el espíritu que el Palillo Punk dejó marcado en Chromo Y vencó a las ideas de seguir los pasos de su mentor y regresó triunfante a Xalapa para ocntinuar el sueño. Esto quedó plasmado en su canción "Choose your career" en la que Chromo Y menciona "¿Cómo voy a poder decidir qué voy a hacer toda mi vida, si aún no sé qué voy a hacer en la noche?". Reunidos otra vez, empezaron a forjar un estilo propio: música rápida, armoniosa y con un toque de melancolía.

Después de todos estos altos y bajos, los Zoids estaban más fuertes que nunca. Con su disco "This side up" producido independientemente y tocando para audiencias que tal vez no entiendan por completo cuál es su propuesta, cumplen así el sueño que no sólo fue de el Palillo Punk y de los E-Zoids, sino de todos nosotros que adoramos este estilo de música.

Epílogo:

El lunes 22 de Abril 2002, ocurrió el tercer rompimiento del grupo. Alfredo, alias Chromo Y dejó su ciudad natal para encontrar suerte en Cabo San Lucas abandonando por segunda vez a los miembros restantes. La suerte de los E-Zoids es ahora incierta. Pero quién sabe, tal vez escucharemos, una vez más, este último capítulo en otra canción de esta singular banda en un futuro no muy lejano.

* NOTA DE LA COMANDANTE G:

Para saber más de la historia de los E Zoids visita http://www.geocities.com/e_zoids/main.html

3 comments:

Daggerlady said...

Veo con tristeza que los Ezoids ya no siguen punketeando, y ver que miles de chavitos siguen ahora a falsos ídolos punks.

Gepe said...

aww esos e-zoids... que lindos tiempos, sniff sniff, que bonito artículo.

saludos Invasoricos

Aldous Langley said...

Se rumora de la existencia de un ermitaño urbano que ha logrado simplificar, desde el ascetismo de su lúgubre sótano, los riffs de esta legendaria banda a sus formas más puras. El punk no ha muerto...y arderá como las cenizas del fénix.