Wednesday, January 17, 2007

Miel, Cenizo o Platino?


Jayne Mansfield, originally uploaded by mr_bruteforce.

POR ALEJANDRA ESPINO.
Artículo de la semana del 9 al 15 de agosto 2002

"... su carrera despegó después de aclarar el tono natural de su cabello..."

"los productores le aconsejaron que cambiara su imagen y se tiñera el pelo de rubio..."


Así es como una y otra vez en artículos, biografías no autorizadas, la Biografía de Mundo o la E! True Hollywood Story se nos hace evidente que el éxito de numerosas mujeres en el terreno del famoseo aumentó considerablemente a partir de su decisión de volverse rubias.

En una semana en que se recuerda un aniversario luctuoso más de la rubia de rubias, Marilyn Monroe, no está de más aportar la perspectiva INVASORA de uno de los fenómenos de imagen más recurrentes en la historia de la belleza, especialmente la femenina; Veronica Lake, MM y Jayne Mansfield, Brigitte Bardot, Barbarella, Claudia Islas, Kim Basinger, Britney Spears y Paulina Rubio...símbolos sexuales de distintas épocas y lugares, todas ellas llevando como estandarte sus cabelleras aclaradas a manera de vikingos que en vez de hacer expediciones se encuentran en una feroz lucha contra el anonimato.

Se trata de una invasión de chicas hipersexuadas y a la vez tontas, o por lo menos superficiales, que se han apoderado del imaginario erótico, y monopolizado las fantasías más básicas.

"Rubia como el oro", "rubia como el trigo". En otras palabras, pan y dinero: una chica rubia es el novamás de las posesiones que alguien exitoso puede tener. Para la chica, ser la pareja del exitoso en cuestión la hace, como por ósmosis, exitosa. Además, si, como el imaginario popular nos ha hecho creer, una bomba rubia es incapaz de contener sus impulsos sexuales, nos hallamos ante la mejor de las opciones, ante el ideal de mujer, llamativa y complaciente para el hombre que la ostenta.

En el mundo de las personas fabricadas, las bellezas de pelo claro se producen a toda marcha. Pueden ser de cualquier tipo, sofisticadas y a la moda o putones vulgares, pero una cosa no cambia con ellas: son personajes diseñados para llamar la atención en los lugares en que se presentan, y casi siempre lo logran.

Ahí radica el principal encanto, y el principal motivador para caer en la tentación del tinte, ya sea radical o en sus versiones lumínicas de "rayos, luces, transparencias o mechas" pues por espantoso y desagradable que sea el resultado (piense usted cuántos malos tintes ha visto en su vida) siempre es mejor ser el blanco de las críticas, aunque mueras por causas desconocidas, que pasar inadvertida ante los demás.

*** *** ***

INVASION realizó el experimento para ver si las vidas de los individuos cambian con los efectos del perróxido. Aquí están los individuos sobre los que se realizó el proyecto "Gama-Beta Alfa o Hazme-Finalista -de-la-Academia" que han sido soltados al mundo para comprobar la hipotesis sobre el texto arriba publicado.Miren lo felices que están!! Listos para conquistar el mundo con sus melenas transformadas!!



No comments: