Wednesday, January 17, 2007

ABC DF: UNA CONVENIENTE DEFINICION DEL DF

POR NORA NAVA.
PUBLICADO EN INVASION NUM. 2
MEXICO D.F. 2002



taxi a mexico DF, originally uploaded by gepiblu.



El añejo lío respecto a realidad e imagen en el arte se debe en muchos casos a que la primera de ellas refiere a hechos (u objetos) específicos y concretos (obviamente determinados en un espacio y tiempo) mientras que la segunda implica necesariamente la aprehensión conceptual (siempre subjetiva) de ellos. De tal manera que, a través de lo insustancial (de la idea o el discurso) lo sustancial adquiere vida propia. Claro, ahora habrá quien alegue justo lo contrario: discusión bizantina.

El punto aquí es que el hombre, ha buscado su de y redefinición a través de imágenes y palabras, las cuales por cierto, se re'significan a su vez desde el mismo momento que osn expuestas o lanzadas al exterior ya que al apoderarnos de ellas, los individuos las moldeamos según nuestras propias nociones. La definición de ellas vista así, se presenta como un juego enigmático e interminable, frente al cual (además de experimentar vértigo), nos preguntamos qué y cómo hemos de normbrarnos. Obviamente - dirán algunos - no a partir de nuestras particularidades, sino de aquello representativo de nuestra sociedad, su cultura.

Como parte de un grupo crear este tipo de "abstracciones" nos ha permitido, por un lado, tomar una postura y un reconocimiento frente a los demás, (también llamado "identidad") pero también, como sabemos, ha dado origen al regionalismo y nacionalismo, los cuales en el sentido estricto han condenado a los pueblos, en muchos casos, a la intolerancia o el desdén: una arma perfecta políticamente hablando.

Y como tal funciona la exposición titulada ABC DF ciuo mensaje es: Vivamos y sintámonos orgullosos de ser "chilangos". Aceptémonos como somos, pues somos bien ch...nes.¿Nuestros defectos? no hay tales, tan sólo son "simpáticos" rasgos distintivos en los cuales también se manifiesta "nuestra riqueza cultural". Levantemos pues la cara y seamos optimistas frente a las situaciones: no veamos como tráfico el problema de vialidad (que al gobierno en gran medida atañe) pues representa una oportunidad para convivir en un espacio abierto; un parche en una alcantarilla, no es ineficiencia delegacional, sino la espontánea posibilidad de persenciar un objeto "kitsch"; un hombre dormido en Chapultepec no es flojera o desempleo, es lo conmovedor y "pintoresco" de la convivencia humana con la naturaleza.

En fin, en nuestra cotidianeidad estamos rodeados - muy a nuestra manera - de bella y sugerente armonía. No tratemos pues de juzgar ni cambiar nada ni a nadie, incluyendo y en particular a la actual administración pues ella, en especial, nos demuestra "paternalmente" a través de esta exposición que nos "perdona" y acepta con todo y nuestra fodonguez, falta de civilidad y educación, de respeto a la naturaleza, de ánimo para salir adelante, etc.

What kind of shit is that? Ahora sucede que nuestras carencias son en realidad nuestras fortalezas. ¿Para qué y hacia dónde desean proyectar esta "peligrosa" arma? No lo podemos determinar aún, sin embargo, sería injusto culpar del todo al gobierno ya que por otra parte, este discurso ha sido larga y afanosamente promovido por, al parecer, la principal patrocinadora de ABC DF: Televisa. A partir de ello, y como sucede en gran parte de su programación, el Distrito Federal, en este caso, se define y establece bajo un carácter superficial en donde las palabras seleccionadas resultan expresiones sordas y ensimismadas, cuyo breve mensaje no alcanza a la frase, tampoco a la sentencia, menos aún al diálogo o al discurso, de tal manera que A: es abasto, amor y aparato... ¿?

Las imágenes, por su parte, en la mayoría de casos aparecen como la primera referencia a, como la fácil -y obvia- ocurrencia: Tamarindo (la palabra: dos policías por detrás (la imagen que la acompaña). Sin duda, aguda y elaborada conexión conceptual.
Después de todo qué se puede esperar de una exposición donde particularmente han metido "sus sucios" intereses, estos dos manipuladores grupos. Sí, en efecto, a través de esta muestra quedan claro varias cuestiones planteadas por los organizadores: la primera, que juzgan que e smomento de que los habitantes del D.F. nos sintamos orgullosos de lo que tenemos para que dejemos de esperar más (y por lo tanto de crear conflictos); tanto de nosostros, como por supuesto de nuestros "dignos" representantes; la segunda, que opinan que los espectadores somos individuos superficiales que nos conformamos con un "enorme" despliegue tecnológico, supliendo a un necesario y coherente discurso, para explicarnos quiénes somos; y la tercera que somos incapaces de detectar la grosera burla que se hace a los "defeños" a partir de sus burdas relaciones entre palabra e imagen. En resumen, que carecemos de espíritu crítico.

Sin embargo, si tú eres alguien que resta importancia a estos detalles y necesitas "definirte" te comentamos que ya puedes !al fin poseer! el - ya autorizado - Diccionario del Chilango (titulado ABC DF que !incluye un CD ROM! O como un "tip" puedes ahorrarte los $700.00, que aproximadamente éste te costaría, y grabar un día entero de la programación del Canal de las Estrellas, básicamente los contenidos, clichés e intenciones son las mismas. Házlo tuyo, sipentelo tuyo y vívelo como tal, entonces tal vez podrás sumarte al "son" de los patrocinadores, y decir, YO, SOY UN PRODUCTO ORGULLOSAMENTE CHILANGO.

No comments: