Wednesday, January 17, 2007

Manifiesto y causas de esta INVASION!

POR LA COMANDANTE G.

PUBLICADO EN INVASION NUM. 1
MEXICO D.F. 2002

1. Todos compartimos una especial afinidad al cine; siendo del gusto o género que sea o el cine de nuestra preferencia, todos hemos descansado el bello trasero en las butacas algún sábado por la noche. Si no me equivoco, la gran mayoría hemos presenciado una que otra película de ciencia ficción: platillos voladores, marcianos descerebrados, extraterrestres provenientes de galaxias lejanas, gadgets y aparatos ultramodernos y megacomputadoras que hablan con desconcertante voz femenina.

Mientras que los nuevos exponentes del género presentan obvias referencias con el avance tecnológico y un cada vez más promisorio y apantallador desarrollo de los efectos especiales, es importante remitirme a aquellas películas que desencadenaron el apetito por las historias de un mundo idílico o bien descabellado de un futuro lejano.

2. Me refiero nada menos que al momento en el cual, los monstruos clásicos de la literatura romántica fueron desbancados por los extraterrestres: la década de los 50. Y sí, ver estas películas - generalmente desconocidas para el público mexicano - nos hacen bostezar o reir por los efectos chaquetones y "malhechos" en el maquillaje y la escenografía. Sin embargo, los invito a mirar y detenerse ante los grandes iconos del sci-fi: invasores de grandes cerebros bulbosos, teletransportadores intergalácticos e intrincadas secuencias de bestias del espacio exterior en slow motion.

3. ¿Por qué es importante transportarnos a esta época? Bien, porque toda crítica o comentario en relación a la ciencia ficción - y en general a cualquier película que veamos - debe ir más allá de los típicos "Está increíble", "Te la recomiendo", "Está chida", etcétera, síntomas de la creencia que somos expertos en la materia por gastar un dineral al ir al cine cada fin de semana. Espero que todo estudio de los orígenes de un tema determinado, todavía sea un medio para comprender nuestra época y los acontecimientos recientes que hemos presenciado.

Bien, pero sin desviarme del tema, quiero explicar que todo este choro mareador, trata de introducir el porqué del título de este Fanzine y en qué sentido se relaciona con las películas de ciencia ficción. Bueno, me parece que hasta aquí no hay mayores dudas al respecto, pero no está de más explicarlo a fondo

4. Invasión, debería ser una palabra muy contemporánea y no únicamente comprendida como título de un filme más del género, sino como un término que explica de trasfondo ese pavor latente de la cultura occidental a lo extraño, lo extranjero, lo incomprendido, lo otro...¿Vamos bien? Espero que me estén siguiendo...
En primer lugar, la década de los cincuentas o como bien se le ha denominado, la era de Eisenhower, discurría por los oscuros senderos del terror comunista, de la amenaza roja y de una inesperada guerra nuclear. Todo esto simbólicamente representado por dos acontecimientos históricos: el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 y la primera versión oficial de objetos voladores no identificados por el magnate Keneth Arnold en 1947.

Como consecuencia de estos hechos fantásticos, el gobierno americano no tardó en dar vaga solución al problema: se dijo que estos paratos no identificados eran de indiscutible superioridad tecnológica y más aún, que provenían de Rusia. Señoras y señores, nos encontramos ante el umbral de la Guerra Fría.

5. De cara a este delirio generalizado por parte del bando norteamericano, el cine tuvo para sí una gran gama de posibilidades que iniciaron el desarrollo de mundos fantásticos y de héroes y travesías inolvidables a través del espacio. Es conveniente citar ahora los grandes hitos del cine de ciencia ficción por si les quieren echar el ojo alguna vez. Los títulos no pueden ser más estimulantes:

Destination Moon (1950)
The Beast with 1,000,000 Eyes (1955)
Day the World Ended (1956)
Invasion of the Saucer Men (1957)
Plan 9 From Outer Space
Teenagers From Outer Space (1959)

6. A todo esto no creo que sea difícil comprender que los últimos acontecimientos, concretamente aquél con chocante etiqueta September 11th!, nos hablan mucho de la idea de que no todo venido de las alturas es cosa de la ciencia ficción. ¿Quién hubiera imaginado que la mejor secuencia de una invasión desde el aire pasó ante nuestros ojos en la televisión? Frente a la discordia de este nuevo paradigma de invasión por parte de, ¡Dios! los seres más abominables - unas creaturas cafecitas con creencias inexplicables -, surge este Fanzine en respuesta a una preocupante falta de oportunidades para publicar los escritos más insólitos de un puñado de intelectualoides, disconformes, amargados y apáticos personajes del mundo exterior.

Sirva este espacio, bendecido por estas simbólicas y paradigmáticas letras: INVASION!, para generar muchas palabras subversivas, criticonas y anecdóticas e invadir las mentes indiferentes del mundo exterior.

No comments: