Wednesday, January 17, 2007

MEXICO Y EL SEÑOR DE LOS TAQUILLOS: o por qué Gollum es más primo que Harry Putter


frodo sam y kermit, originally uploaded by oseillo.

POR LAS COMANDANTES
ESTRENO DE "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES" EN SIX FLAGS MEXICO.
NAVIDAD 2002.

Mientras el ambicioso Gollum no deja de seguirles la pista, los hobbits Frodo y Sam continúan con su viaje a Mondor para destruir el anillo único en el Monte Doom. El resto de la comunidad, Aragorn, Legolas, Gimli, Merry y Pippin se hacen los nuevos aliados y juntos preparan su llegada a Isengard. Detrás de ellos, el ejército del Señor Oscuro marcha hacia Gondor, a la par que una creciente sombra cae sobre la Tierra Media. La guerra del anillo ha comenzado".

Reseña de la Agenda Cinemex,
año 6, num. 61, Diciembre 2002.

Para ganarte un boleto a la premiere de Las Dos Torres en Radioactivo 98.5, tenías que responder a la pregunta "¿Quién es el autor de la saga del Señor de los Anillos?". UuuuuuuuHHH! Difícil, ¿verdad?. La reseña publicada en la agenda Cinemex (citada arriba y de la que sólo los verdaderos fans podrán descifrar los brutales errores), así como la pregunta mas ridícula (pero apta para el nivel de conocimiento del mexicano promedio) evidencia esta triste realidad: el público mexicano es IG-NO-RAN-TE. Punto. Y ya sé: habrá quienes digan que esto no es ninguna novedad, ni el descubrimiento sociológico nacional, pero al parecer seguimos aceptando esta "triste realidad" y luego ni te preguntes por qué te toca un ñero detrás diciendo al de al lado con su caracteristica vocecita: "Ira, ese es Gullum".

La noche del miércoles 11 de diciembre, las comandantes asistimos a un evento que parecía el sueño de todo ñoño: la premiere de las Dos Torres y la oportunidad de subirte a los juegos más extremos de Six Flags en una sola noche.

La experiencia resulto más que eso.

Confirmado: más de la mitad del publico asistente no tenía idea a que iba a "Six Flies" esa noche, sólo sabía que iba a un evento GRA-TIS. Y sí, pobres mexicanos: la situación económica, el stress, la contaminación e incluso el ASEREJÉ han afectado las neuronas. Pero ya nada debe ser justificación: ESTO DEBE ACABARSE.

Este texto no va a hablar de Las Dos Torres. ¿Para qué?, les va a gustar de todos modos; a los que no, lean los libros y si de plano la weba abunda, cómprense un boleto para ver la última de James Bond: total, "esa si no es de fantasía".

La mayor parte del público del que nos vimos rodeadas, incluía chicos fresas, gerentes televisos, periodistas de El Universal, agregados culturales y ¡claro!, ¿cómo podian faltar?: mamás con bebés, inconscientes de la duración de la película (3 horas) y los gélidos vientos del Ajusco. En síntesis: una pesadilla que es real desde que este país tuvo conciencia de su nacimiento y que se devela con comentarios tales como: "Sam es puto", "La elfa es una mamacita", "Frodo usa corsé", etc. Este tipo de solvencias justificables y chascarrillos folclóricos surgen sólo cuando uno esta enfrentado a su verdadero némesis: el tipo de hombre que a pesar del atuendo ridículo, Sí tiene a una chica como Liv Tyler.

Y sí, ya sé que alguien por ahí va a comentar: "¿Pues qué esperaban?, están en México". Pues yo ya me cansé de estar esperando y, por esta espera, la única saga que podemos ofrecer es el letargo de años y años de ignorancia. O alguien reclamará por ahí: "Pero si hay gente que sabe muchísimo en este país". De acuerdo, sí, pero ¿donde está?: "Hay que buscarla" me dirán. Ok, sí, conozco gente muy culta, pero si hablamos de salir a la calle o hablamos de la masa de personas que habitan en México, vamos, si hablamos de ir al área de MEAVE en nuestro centro histórico, ese nivel de conocimiento no se percibe, porque se trata de una minoría. "Sí, sí, ya lo sé" pues las comandantes dicen:

TOLERANCIA CERO A LA IGNORANCIA. Ya nos cansamos de que vayas al cine y que atras te toque un sujeto (o varios) que no sabe mantener el silencio, SU silencio.

2 comments:

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

HAHAHAHAH NO PUEDO PARAR DE REIRME DE LEER ESTA RESEÑA, ESTA DE WEBOS, COMO ERAMOS DE AMARGUETAS HAHAHA
QUE BUENO QUE SE NOS BAJO UN POCO COMANDANTE!
HHAHAHAHA A WEBO! CERO TOLERANCIA A LA IGNORANCIA YEAHHH!

Balder said...

Genial de veras, ademas he llorado de contento al ver mi criatura ilustrando la entrada, me apunto tu blog en mis marcadores!!