Wednesday, January 17, 2007

DESPERTANDO A LA RAZON

POR GUILLERMO FRICKE.
PUBLICADO EN INVASION NUM. 2
MEXICO D.F. 2002


"Transporta tus sentidos a una exuberante pradera, a lo alto de unamontaña o a la seductora frescura de un vergel. Sólo cierra tus ojos y despierta de tus sentidos con fragancias capturadas de la naturaleza."

Por St. Ives, el maestro de la botánica, cosmética Suiza.

Existe "literatura" que nos lleva a lugares completamente idílicos y universales, recién creados por una mente brillante: una puesta de sol que bien podría ser en el mar, en la montaña, en el desierto, entre edificios... Pero lo que nos transporta no son las palabras, sino el cómo las interpretamos; como nuestro "bagaje" (background) nos lleva a pasados presentes... inclusive ciertos aromas nos recuerdan ciertos eventos de nuestras vidas.

Nuestra percepción inventa al mundo que nos rodea; creamos una realidad desde nuestros sentidos: las ventanas del ser, las puertas de la percepción...

Cambiando de canal (surfchanneling) - deporte preferido de varios - al aparato televisivo, uno se convierte en amo y señor de lo que quiere ver: El Canal de las Estrellas, CNI, 22, Mtv, Fox Sports, Espn, Xhgc, Ponchivisión, HistoryChannel, Once TV, Discovery... no sólo se tiene el poder para cambiar en cualquier momento, sino también el poder elegir lo que uno quiere recibir del dichoso aparato. La caja idiota es de quien la trabaja...

Nuestros sentidos son selectivos. Aprendimos a que así lo fueran. Todo llega con un sentido, sea derechista, izquierdista, mágico, milagroso, transgresor, múltiple, doble, desconocido, cifrado, etc... Un sentido que es el recuerdo al sabor del caldo de res que tomamos en las crudas sabatinas; únicas y personales.

Uno puede ver varios programas a la vez - relacionándolos de manera esquizofrénica - sin entender la estructura del mensaje. Creamos una serie de referencias en torno a lo que decidimos ver... lo mismo que cuando se está leyendo algo de esta magnitud. Lo que intento comunicar es que el medio no manipula, el mensaje no es el medio, éste se encuentra en lo que se lee, en lo que se experimenta, lo que se relaciona, o ¿se cree saber?

¿A qué montaña te transportaste?

VS: la Estructura del Lenguaje... Cuestionamiento del CÓDIGO...
¿Qué leíste?

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