Wednesday, January 23, 2008

¿Dónde está el nuevo Robert Plant? o La comandante A se declara una abuela.

Estaba paseando por uno de esos lugares que vende revistas, cuando me topé con la portada de la Rolling Stone México en la que aparece Led Zeppelin. Viejos, reunidos, maltratados Led Zeppelin. Jimmi Page con cara de abuelito buena onda y Jonesy como señorcito inglés, flanqueando a un Robert Plant igual de viejo que ellos, pero con la mirada de fiera de la escena intacta. El pelo rubio como melena de león cansado, las arrugas, la barba. La expresión que sólo puede tener alguien que ya lo ha visto todo en su escena y está de vuelta: alguien que se sabe un mito viviente. A los lados de esta imagen, decenas de revistas con las caritas de los rompecorazones del momento: los GoodCharlottes, los HighSchoolMusicals, los ChemicalRomances.

Y entonces es cuando la abuela dentro de mí empieza a renegar: ¿Dónde están los Robert Plants? ¿Qué le ha pasado a este mundo para que los sex symbols del rock hayan perdido toda la actitud en función del "factor cute"? ¿Dónde está nuestro dios de oro?

No me extraña que el paso de la mayoría de las bandas por los corazones de las y los seguidores sea tan efímero como casi todo en la cultura contemporánea. Porque ¿cuántos años de tu vida puedes adorar esto?






























Sí, ya lo sé. Soy una vieja que piensa que todo el tiempo pasado fue mejor.

La verdad es que no es así. No todo el tiempo pasado fue mejor, pero es cierto que ha habido mejores momento para la música pop/rock del mainstream que el que ahora vivimos. Y eso se ve hasta en los tamaños de los héroes. Ahora son desechables, indistinguibles unos de otros, incapaces de generar una de esas pasiones cambiavidas que, estoy segura, Robert Plant despertó en más de una persona.

Plant, Page, Richards, Jagger, Hendrix, Morrison. Leyendas musicales a la vez que objetos de deseo que trascendieron esa llamarada que representa su momento de juventud. Capaces de despertar pasiones desde la tumba o a pesar de la vejez, a través de su música o de los incontables documentos visuales que nos quedan de esos momentos que no alcanzamos a ver de primera mano.

No quiero que el tiempo vuelva atrás. No quiero vivir una historia con un Zeppelin que me deje secuelas de por vida. Pero sí me gustaría tener héroes musicales contemporáneos más memorables. Tener mejores materiales para fantasear con una vida de grupi que y que la fantasía valga la pena. En fin, espero que las futuras generaciones corran con mejor suerte.

Mientras tanto, disfruten con una imagen del Golden God dominando LA. Cuando la música era otra.










6 comments:

elgüesos said...

Dices muy bien arriba de esa foto de Plant, "cuando la música era otra". Volveré por acá pronto. Saludos.

Anonymous said...

Hola ^^ Bueno, yo solo paso por aqui porque quieor contactarme con Benjamin Estrada :/ siesque se puede... la raja. Mi mail es male_nox_92@hotmail.com, porfa, quieor cntactarme cn él. Gracias ^^

Magdalena

Tiziano D said...

sos vieja pero sabes querida!

aguante led zeppelin,

robert plant idolo

Anonymous said...

Totalmente en lo correcto! Tengo 16 años y me dan ganas de llorar cada vez que le pongo al mtv y veo esas bandas del momento, que causan gran furor por cinco minutos y luego desaparecen, me apena pensar que es la musica de mi epoca y lo unico que puedo hacer para olvidar la triste realidad es encender mi reproductor y poner las excelentes canciones de Led Zeppelin a maximo volumen... Como dices, necesitamos esos heroes del rock and roll! Ahora mas que nunca!

Anonymous said...

Totalmente en lo correcto! Tengo 16 años y me dan ganas de llorar cada vez que le pongo al mtv y veo esas bandas del momento, que causan gran furor por cinco minutos y luego desaparecen, me apena pensar que es la musica de mi epoca y lo unico que puedo hacer para olvidar la triste realidad es encender mi reproductor y poner las excelentes canciones de Led Zeppelin a maximo volumen... Como dices, necesitamos esos heroes del rock and roll! Ahora mas que nunca! - AnaLucia GB - analugoba121@hotmail.com -

Anonymous said...

PS: Jimmy Page me aloca, ya sea de regreso en el 73(me encaaanta como se en el Madison Square Garden) o ahora con su cabello blanco =), simplemente me encanta - AnaLucia GB - analugoba121@hotmail.com -