Wednesday, September 26, 2007

Generación Halo


SJF_0181, originally uploaded by BritBeat.

Por la Comandante G. a.k.a. Gaby de la O
Septiembre de 2007
Nada nuevo pensar que nuestros vecinos gabachos estén entrenando una nueva legión de soldados. Sin embargo, ayer en la noche que buscaba mas sobre la visita de Mahmoud Ahmadinejad a Nueva York (la cual me trae muy divertida), nunca había visto en los noticieros que el tema de los videojuegos apareciera como noticia sobresaliente.

Con entusiasmo y fanfarria, se anuncia el lanzamiento de Halo 3 en todas partes: CNN, Fox, NBC news, etc. Estas cadenas anuncian el evento más que un fenómeno: al igual que el lema "War on Terror", los estadounidenses están armando a sus jóvenes. (Y de paso arman al resto del mundo incrementando sus ventas y su poder de convocatoria en una guerra en línea).

Piénsenlo bien y lean bien este mensaje: dentro de unos años en caso de un cuerpo militar faltante, tienes a más de 2 millones de Halo fans listos para entrar a la guerra si les pones a un monigote llamado "Master Chief" al mando. (We love you Master Chief).

“Halo is the ‘Star Wars’ of this generation,” Mr. Gunther added. “Thirty years ago my father waited in line to see ‘Star Wars,’ and I know I’ll tell my kids I stood in line to buy Halo 3. It’s like saying you were at Woodstock or something.” (NY Times, "Halo 3 Arrives, Rewarding Gamers, and Microsoft ", Sep 26, 2007).

Lo que más me sorprende de la cita anterior es esta revalorización de los héroes del ayer y del ahora. Cuando en los sesentas dejabas tu casa con mochila al hombro, podías viajar cualquier cantidad de horas y llegar a Woodstuck para escuchar música y sentirte parte de una comunidad, la generación Halo es capaz de quedarse con 75 centavos en el bolsillo con tal de tener la mejor versión, casquito conmemorativo ($130 USD) y ser parte de una comunidad virtual sin salir de casa.

Habrá que recordar que la historia de Halo se desarrolla en torno a la lucha por la supervivencia humana en el futuro. Al frente de los humanos, Master Chief es el personaje del jugador, que, no a través de negociación ni diplomacia, sino en base a su buen tino, mandará a esos aliens indeseables a casa. ¿Por qué El éxito de Halo? Me lo dirán ustedes. Es decir, la historia no es nueva, pero el juego en línea sí lo es (Halo fue el primer juego que salió para jugar en línea desde una consola). Pero de nuevo, ¿por qué el éxito de Halo? (“No lo has jugado verdad” Me dirán).

Por lo pronto me he cuestionado seriamente tomar el control y jugar de una buena vez este título. No soy ajena a esas actitudes frenéticas típicas del gamer, hacer lo que sea con tal de tener tu videojuego favorito, jugar 12 horas sin parar, fumar cajetillas enteras y escuchar el canto de los pajarillos cuando llega la mañana.

Halo es, al igual que muchos personajes de ficción del Siglo XXI, una estrategia de Marketing. Una pretensión y una etiqueta a esta nueva generación de gamers. Master Chief nos viene muy bien ahora que el presidente de Irán visita Occidente y despotrica contra los homosexuales. Master Chief nos viene bien ahora que necesitamos otra guerra.

On your marks, set, go…

5 comments:

Anonymous said...

Creo que eso de suponer que crear un juego para reclutar jóvenes es algo ligeramente más conspirativo (si existe la palabra) que el famoso NWO o Roswell o cualquier otra cosa.

Ahora, ¿Master Chief un líder? Es un poco exagerado decir que un ejercito comandado por el master chief será el que conquiste Irán o cualquier otro país, sobretodo si pensamos que no existe.

Master Chief? ¿una pretensión? Me imagino que si, desde que la idea de que el personaje es un ser súper humano del futuro que es el ÚNICO que puede vencer a los extraterrestres. Ahora bien, ¿que si es una estrategia de guerra? creo que hay juegos más directos en su mensaje como Ghost Recon en donde si se pelea en las calles de la ciudad de México de hecho. Me parece que a veces se sobrevalúa el poder que tiene un personaje, que además no es el más famoso de los videojuegos.

¿Revalorización? En la cita compara Star Wars con Halo. No creo que haya mucha diferencia entre Luke Skywalker y Master Chief. Bueno, Luke vuela dos estaciones espaciales gigantes y el Master Chief tambien, pero el Master Chief pues, habla menos y es menos llorón.
La nostalgia del pasado acerca de los héroes es bonita, pero no creo que ese comentario se limite a lo que es pertenecer a la comunidad HALO. Por favor, estamos escribiendo en un BLOG. ¿Hay acaso algo más efímero y antinostálgico que eso? Nos quejamos de la tecnología escribiendo en Internet. Creo que esa ironía es la muestra de que han vencido.

Ahora, regresando al Master Chief. ¿Hay algún héroe diplomático? No recuerdo a Beowulf negociando con Grendel, ni para tal caso a Ivanhoe o a casi cualquier héroe del pasado. El Master Chief no es más que un héroe génerico como cualquiera que encontramos en cualquier leyenda o película o juego.

Mencionando el éxito de Halo, pues si, si hay muchos jugadores y no, no es tan necesario jugarlo, hoy en día existen muchisisismas opciones. Halo solo es una de ellas y se juega no porque sea el mejor sino porque es divertido.

Más que sea una estrategia de marketing, creo que es porque por un breve momento, los jugadores gustan de imaginar que son, no simplemente un guey que va a la escuela diario y todo transcurre normalmente, sino que son alguien de quien depende la galaxia entera, y de su destreza. Esto siempre ha sido igual. Cuando no es Master Chief es cualquier otro héroe.

Finalmente, cabe decir que la comunidad halo es prácticamente inexistente, ya que en este juego basta con entrar y jugar y dispararle a lo que se mueva, mientras insultos van y vienen. Al final, uno se desconecta y listo, se acabó. La interacción no es como en un RPG pero eso es otro caso.

Y antes de generar conflictos, mi nombre no es de halo, pero si de un juego.

PD ni halo es mi juego favorito, ni Master Chief mi modelo a seguir.

Anonymous said...

Pues yo no creo que sea nada "conspiracional" el hecho de ligar guerra y videojuegos.

Si no es este el caso, ¿por que las fuerzas armadas gringas se anuncian en paginas como IGN? Su principal mercado somos los videojugadores...¿no?

Cuando quieres vender un disco de metal no vas a estaciones de musica rachera o fresa a promocionarlo, vas a estaciones metaleras. Pasa lo mismo con el ejercito gringo, lo mas facil es influenciarlos cuando son adolescentes y ¿que mejor que aprovechar el impetú del fenomeno Halo?

Mas que comparar al MasterChief con Luke yo lo haria con el Capitan America de los 30´s. Aquel que combatia la "amenaza roja", solo hace falta recordar la paranoia que vivian los gringos por pensar que habia un comunista entre ellos.

No faltaria el que diga "yo voy a ser el MasterChief de mi generacion matando a lo 'culeros' enemigos de mi país"
No dudo que en unos años haya un segundo bowling for columbine atribuido al Halo, o cualquier simil. La neta la teoria de doña Gaby no esta ni jalada de los pelos, ni lejos de nuestra realidad actual.

Chayo, ya me explaye asi que ya me repliego, saludos enmascarados!

Anonymous said...

Al parecer el ejército gringo también se anuncia en Yahoo Sports... mmmm nunca pensé que ver los resultados del béisbol fueran parte de la conspiración. Ahora bien Barry Bonds usa esteroides, todo tiene sentido ahora!

No creo que el ejército tenga popularidad entre los gamers, de hecho creo que no tiene popularidad entre nadie! Nadie tiene ganas de ir a morir de verdad por una causa que nadie entiende bien. La mayoría que están ahora en el ejército es porque les pagó la universidad y no les quedó de otra, no porque jugando halo hayan pensado, ¿porque matar extraterrestres, cuando puedo ir a matar iraquíes?

Ahora, el Capitán América de los 30's? el Capitán América surgió en 1941 como un héroe de la Segunda Guerra Mundial, es decir antinazi, no anticomunista. El sello actual de este héroe es que está fuera de su tiempo, porque ya se le acabaron sus enemigos y sus propósitos. ¿Un héroe del capitalismo? Superman. Por eso se hizo el cómic Red Son donde se ve que hubiera pasado si en vez hubiera sido defensor del comunismo.

Por otra parte, no creo que halo vaya a causar otro Columbine, para eso tenemos la tele y cosas como el cine. Además, ni halo es el juego más violento ni el que toca los temas más inapropiados. Podría hacer un listado, pero tal vez le de ideas malignas a alguien.

No es que piense que es una teoría jalada, de hecho es una teoría común. El problema no es que sea jalada, sino que no tiene bases, y si las tuviese, es como teoría de senador gringo que nunca ha jugado, volviendo al mismo caso de juzgar lo que no se conoce.

Anonymous said...

Pues concuerdo contigo redmage, me equivoqué de década. Aunque no concuerdo con que mataran a Capitan América por falta de propósitos o enemigos, yo creo que simplemente ya no vendía, tal como mataron a Superman en 1993.

En Red Son Superman no se “pasa” del lado comunista, ahí aterriza por lo que es criado como otro ruso. Al final del comic el termina por defender a todo el mundo e inclusive a los gringos que no lo quieren, como Lex Luthor, pero imagino ya lo sabías.

El hecho de que Masterchief no sea tu modelo a seguir no significa que para otros no lo sea, ya que no somos todos iguales no hay forma de determinar quién imitará los pasos de Charles Manson, Superman o Masterchief, no crees? Y se que no hay relacion entre estos personajes pero, muchas cosas de la naturaleza humana tampoco la tienen entre motivos y acciones.
O de plano hay que estar cerrado a creer solo en lo que se puede ver o tocar?

J.C.Morgado said...

Hay una iniciativa en marcha para que el próximo día 15 de octubre el mayor número de bloguers publique un artículo hablando sobre el medio ambiente.

¿Qué pasaría si cada blog postease sobre un mismo tema el mismo día?

Un tema.
Un día.
Miles de voces

Juntos podríamos cambiar la conversación