Friday, November 03, 2006

EL INDIE NO ES UN ESTILO DE MUSICA, ES FALTA DE PRESUPUESTO

El Indie no es estilo de Música, es falta de Presupuesto
Por las comandantes

Definitivamente, la música hoy en día es deprimente. Por lo menos la que sale en el radio lo es: si no se trata de princesas pop, pseudo-cantautores de hueva o banditas-electronico-fresi-pop, la mayoría de las estaciones programan o los clásicos del ayer, o, en la opción de “todas las alternativas”, los berridos de el estilo más chafita que se les ha ocurrido copiar de este lado del río Bravo.
Este “estilo” es el que finalmente ha hecho salir a la criatura invasora del letargo en el que se encontraba: ¿qué es eso? ¿de veras les gusta escuchar esa musiquilla que de tan elemental resulta insultante? ¿por qué todos los grupillos de hoy sienten la imperiosa necesidad de contarnos sus deprimentes historias de amor-malcantadas-malescritas- peormusicalizadas?

Es increíble cómo se ha hecho un hype alrededor de los indies-emos-y-demás-yerbas, musiquita sin ningún tipo de compromiso, ni compromiso musical (con la bandera de ser independientes justifican no saber tocar), ni literario (sí, hacer buenas letras sería comprometerse con el lenguaje), ya no digamos político o social (eso está de hueva si se puede hablar de chamaquitas rompecorazones).

Hace unos días, la comandante G estuvo con Dagger en una entrevista en Radio Capital, concretamente en el programa Patita de Perro con Eduardo Fajardo. La pregunta por excelencia que siempre se le hace a Dagger, siendo una banda de metal, es qué piensa la banda del "Indie". Y la frase con la que contestó fue aquella que en una reciente junta con los invasores salió de boca de José de la O "El Indie no es un estilo del Rock, es falta de presupuesto". Esto hay que aclararlo porque, para quien escuche la entrevista, los locutores se quieren robar esta frase, y los invasores no nos vamos a dejar.

No hace falta enumerar aquí todos los artículos recientes en revistas dedicadas al "Rock" sobre el tema, entre ellas incluso se ha incluido una genealogía del Indie que data desde la década de los noventa. Sí, desde la década de los noventa, así que tenemos una vez más la historia de que aquí se copian los estilos de otros países, pero en región 4 y por lo menos cinco años después, totalmente desvinculados de sus contextos, lo que los hace artificiales y, una vez más lo digo, chafitas. Si esta música se corresponde con lo que somos actualmente a nivel de exigencias musicales/culturales, el diagnóstico es obvio: estamos de la chingada.

Pero no se preocupen, ya regresamos, con toda la artillería para quejarnos de lo que no nos guste y para avalar lo que sí.

¡Llévame con tu líder!

13 comments:

Blackpaco said...

A ver... un par de aclaraciones que vienen al caso:

Indie no quiere decir bajo presupuesto. Bajo presupuesto ES bajo presupuesto. Hay discos y bandas indies que tienen la misma cantidad de lana para gastar en un disco que cualquier otro artista de cualquier disquera transnacional. A menos claro que estén hablando del subgénero indie conocido como Lo-Fi... pero no creo.

Segundo, el indie se comenzó a considerar un género musical (háganme el fabrón cavor) a principios de los noventa, sí, apenas pasada la ola grunge, como una forma de meter en un mismo saco propuestas tan dispares como Yo La Tengo y Violent Femmes... pero que compartían, más allá de las estructuras musicales o sonidos, una actitud y un espíritu que, a la prensa musical, muy dada a buscar escenas y contenidos nuevos, le pareció adecuado denominar "indie". Sin embargo, la escena como tal existe desde los '80, con el nacimiento de sellos como Rough Trade o Beggars Banquet en Inglaterra, y Dischord o Matador, entre otras, en E.U. Ahí es donde empieza el, así llamado, movimiento indie.

Ahora... puedo entender el escepticismo de la forma en que este movimiento se ha copiado en México (cuando en el resto del mundo se imitó en los '90- España sin ir más lejos) y más cuando nos quieren vender a Allison o Panda como los nuevos punks... pero de nuevo... el indie se construyó con gente que no sabía tocar (igual que el punk de a deveras, así que si se ponen a descartar a unos... por fuerza discriminan a los otros... cuidado), y con letras poco cuidadas, pero con bandas tan interesantes como Sonic Youth, Fugazzi, REM, Beat Happening, Hüsker Dü, Galaxy 500, Pixes, Codeine y un muuuuuy largo etc.

Admito: El indie no es un género musical (aunque según mucha prensa musical, el noise pop sea indie), pero sí es un movimiento, un espíritu, una intención, un manifiesto, una carta de intenciones... vamos... algo más profundo, que la falta de presupuesto.

Francisco.

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Mi muy estimado Paco, tambien tienes harta razón en cuanto a los origenes del indie, y justamente es la forma en que se ha tomado el término como género musical, de ahí la crítica de la que partimos.

Pero en verdad, desde cuando se está usando ese género? Es decir, Sonic Youth y REM decian en los noventa que eran indies?

He ahi la cuestión..

ComandanteA / Alejandra Espino said...

Hey, BlackPaco...
Acerca de que si discriminando que los indies no saben tocar se discriminan los punks originales, no creo, porque lo que estamos discriminando es la falta de compromiso, ya sea con saber tocar, con escribir buenas letras, o con tomar una postura política.
Los punks de antaño no tocaban, pero en sus letras y en su postura mostraban un compromiso que nuestros indie-emo-neopunks no tendrán jamás...
Saludines

Blackpaco said...

Dagger: Al menos REM sí... en más de algún momento se llegó a definir como indie... no como género musical, que, como todos sabemos, no lo es, pero sí como mindies en el sentido de movimiento, así como buena parte de los otros mencionados (Yo La Tengo, Violent Femmes, Pixies, etc).

Comantantea: Um... ¿Necesito recordarte "I Wanna Be Your Boyfriend"? Aunque a nivel general estoy de acuerdo con lo que dices, sí, la falta de compromiso es evidente... aunque más que de compromiso se trata de falta de cultura, de educación, de tener algo que decir... quizá sea lo mismo, pero compromiso se puede interpretar de muchas formas, de ahí mi comentario, cuando planteas "con la bandera de ser independientes justifican no saber tocar"... pos es más o menos lo mismo que con el "do it yourself", ¿no?

De nuevo... no defiendo ni a Allison, Panda, Nikki Klan ni ninguna de esas malas yerbas hijas de GreenDay y Blink 182 (que tienen de independientes lo que yo tengo de físico nuclear) ni a los Porter, Niña, Zoé y otros que alguna vez escucharon una rolita de britpop y creyeron que podían ser los siguientes hijos de Suede (y que nunca entendieron de qué coño se trataba hacer indie pop), sino que hay que ser más claros pa' criticar. Nomás. :-P

Suerte.

Francisco.

TOMCODY75 said...

Yo me preguntaba ¿quien hace este comentario tan mamon?...Ah, pos el mendigo Paco...¡Diantre de Capitan Migajon, bajale la espuma a tu chocolate!

Habiendo echado Tlacayacas a los cuates, procedo.

El punk se murio en 1980, el ambiente sociocultural que lo creo y la mentalidad del mismo dejo de exixstir en cuanto se volvio "Moda" y anduvimos viendo a "punks" con pelos rojos y mallas moradas hasta por el '87, lo siento, pero aunque hay bandas que tocan algo medio ponketo y suenan chido, jamas recuperaran la escencia creativa y el espiritu caotico de esos años.

Y Paco, no me saques la carta "I Wanna Be your Boyfriend", por que te aplico la "I Wanna Hold your Hand"...

Ok..eso sono BIEN GAY...Continuo...(aunque incomodo).

La unica musica "alternativa" e "independiente" es la que nadie conoce, y una vez que los grupos se dan a conocer, pierden el apoyo de su publico original porque ya "se vendieron al sistema" como le paso a REM...perdon, pero si yo tuviera una banda, haria lo posible para que la mayor cantidad de gente conociera lo que hago, y no solo los cuates de mi cuadra (por lo mismo digo que soy "comediante alternativo")

Aunque claro, si yo tuviera una banda tocariamos puros covers de Journey, STYX, 38 Special, The Doobie Brothers, Steely Dan, Foreigner y REO Speedwagon...yeah!

(aunque creo que solo nos irian a ver el papa de Malcom in the Middle y Homero Simpson...)

¿En que estaba?

Ah Si!

Las Etiquetas de "alternativo" o "indie" se las ponene a los discos asquerosos Yuppies de la industria disquera que te quieren vender la idea de que estas en contra del sistema al comprar esos discos (como comenta, en manera distinta, Peperock)y tambien son los mismos que te venden las playeritas con el Union Jack y que dicen "Sex Pistols" y CBGB's (que ya lo cerraron)y que las traen doceañeras cuyo modelo de "Rebelion" es Avril Lavinge...

Cualquiera sueña con vivir de lo que le gusta, y si se quiere vivir de la musica, pos hay que hacerse conocer y pos a ver que pasa...

Aunque claro, si en verdad quieres hacer un grupo no comercial e independiente de cualquier atadura corporativa y solo por amor al arte...pues regala tus discos y deja entrar a la gente gratis a tus conciertos...¿ta cabron no?

Aprovechando, ¿no conocen a alguien que toque la guitarra entre Tommy Shaw y "Skunk" Baxter, pa'l grupo de covers? ¿no?

Saludos!

Anonymous said...

CHANGOS¡¡¡ PSSS ES KE ESTA KABRON ACEPTAR KE ESOS GRUPETES ANTES MENCIONADOS (ALLISON,AUSTIN TV,BENGALA...)SON PARTE DE UN MOVIMIENTO MUSIKAL, PARA EMPEZAR KUAL MOVIMIENTO? EL INDIE?, POR DIOS¡¡¡¡ YO EN PRIMERA NI SIKIERA LO PONDRIA KOMO TAL, Y EN LO PERSONAL NO ESTOY DE AKUERDO KE "NO SABER TOKAR" EKIVALE AL "DO IT YOURSELF"...NAH... PSS SI SEGUN YO ESO IBA MAS ALLA DE NO SABER TOKAR :S SALUDOS... GUR BAI

Yaren R. said...

Pues esto de lo indie me tiene confundida entre emmos y adeptos al tectonic (que se visten exactamente igual). Si lo indie es una forma de producir pues creo que podemos seguir creyendo en lo local y dejar esa tonteria de lo global. Mas bien son particulas musicales. La democracia musical...

iindiigëntë said...

haber laz cozaz como va!

EL INDIE NO ES UN GENERO MUZIICAL!!!! ya bazta d qe ziempre digan ezo, ES ZIMPLEMNETE UNA FORMA DE ETIQETAR LA MUZICA qe es realizada EN UNA DISQERA PEQEÑA o HAZTA REALIZAR UN DEMO en TU propia computadora!

EL INDIE NO ES UNA MODA! i qe c vallan muii a la chi...loz qe piencn ezo!

ZI I ES COMO EN TODO...NO TODAZ LAZ BANDAZ QE TRABAJAN INDEPENDIENTEMENTE ZON BUENAZ...PERO CABE RESALTAR QE HAII GRAN NUMERO DE BANDAZ QE ZON BUENIZIMAZ I QE avecez sin el apoyo d una dizqera grand zalen adelant i ganaan buen publico!

falta de presopuesto??? ALOMEJOR!
pero ante todo el deseo d empezar desd abajo!

ALLIZON revelacion del PUNK! jajajajajajajaja hazme REIIR!!!

NO NO JAMAZ TERMINARIIA ZI SIGO CON ESTO!

PRIMERO INVEZTIGUEN I YA LUEGO EZCRIBEN!

Anonymous said...

El indie es como una actitud. Que yo sepa casi todos los grupos empiezan desde abajo grabando sus propias maquetas, ¿eso kiere decir ke todas han sido indies en su comienzo? no, la traduccion es independiente y dentro de el estan el indie pop, indie rock, indie folk...

ademas los grupos que empiezan con presupuesto es xk se dejan guiar por lo que las grandes compañias les dicen, vamos unos vendidos...

Anonymous said...

x dios estan todos tontooos!!!!!
eL estilo indie es un estilo diferente estan confundiendo qiieren hacer a los emos indies!! la verdad un indie es aquella persona qe hace su propio estilo no depende de la musica depende del corazon estan idiotas!!
antes de decir tarugada 1/2 enterense

Anonymous said...

No ma ya tooodo lo quieren hacer moda y es cierto andan diciendo qe ahora los emos son indies que estupides la verdad, y bajo prespuesto?? jajaja eres un idiota nisiquiera es moda, es estupides i media que ocupan los diseñadores para hacerse millonarios es una estupides.

ya todo es emo! hasta lo que ni moda es!

Anonymous said...

eres un jodido que no entiende de musica ya me imagino que escuchas maldito joto gay!!!!!!!!
degenerado, que a ti no te guste es mui tu pedo!! eres un estupido y no es musica deprimente jOdeteeee!!!

Lola said...

Yo creo que indie en México no es panda, allison. Tampoco voy a mencionar los nombres que para mi son indie, porque al instante saltarían y reclamarían. Lo que pienso es que tampoco vamos a caer en la arbitrariedad de que si ya es conocido ya no vale lo que al principio, esto se me hace bastante absurdo, lo he aplicado, pero también hay que identificar quiénes siguen siendo buenos aún después de darse a conocer a un público más grande. NO por miedo a ver que el mundo está cambiando vamos a estancarnos y a ponernos de tercos por lo que ya fue. Dejemoslo ir, recordemos lo bueno que fue, pero tampoco sean tan arcaicos y cerrados de mente, que pro eso estamos como estamos

Saludos