Wednesday, January 17, 2007

Si eres fan de Star Wars, por favor no leas esto...


THE Yoda, originally uploaded by MustangSally1978.

POR LA COMANDANTE G.
PUBLICADO EN INVASION! LLEVAME CON TU LIDER
ARTICULO AMARGUETE DE LA SEMANA
CUANDO SE ESTRENO STAR WARS: EPISODE II.

El pasado martes 25 de junio, por azares del destino me tocó, al igual que a muchos otros, asistir a la premiere de Star Wars: Episodio II El Ataque de los Clones. Pues bien, ahí estaba yo a la expectativa de cualquier cosa. Nunca he sido gran fan de Star Wars, pero recuerdo muy bien que de niña los episodios 4, 5 y 6 fueron las películas más emocionantes de aquellos años. Recuerdo que un Yoda de mercado que se colgaba en el cuello, era el mejor talismán de sabiduría que cualquier niño pudiera tener.

Aún así, hace cuatro años asistí tres veces a presenciar el regreso de la saga con Episodio I. Y probablemente por mera y superficial moda, adquirí las nuevas versiones de los lightsabers.

Sin embargo, después del estreno en pantalla del Señor de los Anillos, nada podía parecerme mejor. El Señor de los Anillos es insuperable.

Tenia razón.

Epidosio II representa la enorme basura cinematográfica que se recicla cual gallina de huevos de oro, y nosotros, el público expectante de emociones, esperanzador de recobrar los primeros sobresaltos de la infancia, meras bocas abiertas que tragamos la mierda gringa cada verano.

Me he divertido con Spider Man, Resident Evil, X Men, pero Star Wars fue demasiado. Fue demasiada mierda. ¿Por qué? Bien, por muchas razones. Los errores del primer episodio vuelven a repetirse cual síntomas de la sociedad del espectáculo donde se ausenta una reflexion profunda por la trama, el sentido argumental y la relación entre personajes. Vaya, ahora sí que la fuerza no acompañó a Lucas esta vez.

Epidosio II sintetiza de manera espectacular los mitos gringos de su saber cultural. De ahi que Naboo es una Venecia reciclada: los edificios de corte renacentista, las grandes cúpulas, las radiantes flores, símbolos del gusto universal del arte. Conocer de arte sigue siendo sinónimo de Leonardo, Miguel Angel, Donatello y Rafael. Naboo representa todo lo que conforma el plató romántico cursi típico de la cultura estadounidense. El amor se solventa en los lugares turísticos por excelencia. Padme y Anakin, aparecen cual turistas inmersos en la luna de miel ideal.

Por su parte, el planeta Coruscant es una Nueva York reconstruida. Sí, sé que todos nos dimos cuenta de ello en el primer episodio. Lo malo es que esto se vuelve a repetir pero con mucho mas descaro. El lugar donde se encuentra el Senado Galáctico y la sede Jedi, debe por antonomasia, representar la ciudad futurista mas civilizada. Una ciudad donde su unica parte contrastante son la infinita cantidad de vehículos que circulan por el cielo y las loncherías neoyorquinas donde se toma el típico desayuno de hotcakes con arándano preparados por un gordo grasoso detrás del mostrador. Precisamente parte de esa fauna citadina sirve como relleno filmico en una escena con Obi Wan. Ah, tambien tenemos unos seres que interpretarian el papel de DJs actuales en un club de Coruscant. Por otra parte, el citado planeta, se alardea de su tecnologia con pantallas que anuncian productos indecisos, bares e incluso políticos postulantes al gobierno de diversos lugares de la galaxia. Una especie de marco visual que recuerdan a la actual Tokyo, pero sobretodo, a una copia chafa de Blade Runner.

Como vemos, desde los primeros momentos del filme, la gama espectacular revela la poca imaginación por su constante citación a filmes miticos y de verdadero valor estético. Por si fuera poco, otra síntoma de decadencia mental es el planeta Geonosis, donde sus habitantes - responsables de crear y habilitar los temidos clones - son verdaderos prototipos de aliens ataviados a la combinación George Lucas-Steven Spielberg. Y bien, estas criaturas junto al pulcrísimo espacio blanco y minimalista recuerdan escrupulosamente a Odisea 2001 del Espacio.

Lucas no propone nada. Solo se dedica a reciclar la basura de Star Wars: C3PO y R2D2 como chatarras de cara a las "viejas" naves de múltiples nombres y aspectos: imposibles de recordar: Geonosian solar sailer, Jedi starfighter, Naboo Royal Cruiser, Slave I, Starfighter, Trade Federation Battleship..... bla. Una de ellas, representa el avión intergaláctico el cual toman Anakin y Padme cuando comienzan su viaje romántico. ¿No es ridículo verlos a los dos con maletas, dispuestos a realizar su viaje interestelar?

La película más esperada del año, hace alarde únicamente del avance tecnológico de la empresa Industrial Light and Magic. Pero la falta de imaginación en los tres monstruos principales alcanza niveles vergonzosos. Efectivamente, en una especie de coliseo romano, Anakin, Padme y Obi Wan, cual mártires cristianos, son expuestos a tres bestias que no dejan mucho a la imaginación. En resumidas cuentas: un rinoceronte, un cangrejo y un vil perro. No obstante, no podemos dejar de reconocer el espléndido trabajo que se hizo en la optimización del antes "mono-marioneta" Yoda, donde los pliegues de la piel, el movimiento del vello y las expresiones, son bastante eficaces.

Epidosio II es una película radiante... demasiado radiante. Los momentos de suspenso, son superados por la intención de detallar el logro de la tecnología. No existen escenas donde la oscuridad sirva como recurso visual para enfatizar el drama. Aqui recuerdo en El regreso del Jedi, la escena donde Luke se enfrenta a ese mono mascota de Jaba. Por lo menos, en la mayor parte del discurso visual, el monstruo ese no podia medirse en tamaño y no se le veia tanto. Ahora, lo que vemos es la intención de regodearse en la frescura de la tecnología digital. Se tiende a exagerar la cantidad de personajes ficticios, digitales y reales. Es tanta la artificalidad, que dan ganas de vomitar y decir "¡Esto no es cierto! ¿Como pueden haber tantos monos- libélulas-insectos en un solo lugar!". Es para estúpidos.

A mi parecer y modesta opinión, los únicos puntos a favor de Episodio II son Jango Fett y el pequeño Boba. La relacion entre padre e hijo es mucho mas cercana, limpia y humana que la superficialidad y dramatización del amor imposible entre Anakin y Padme. Otro punto más al respecto es el traje de Jango Fett, acorde en todo caso con una evolución del vestuario que encontramos en Boba en los episodios consecuentes.

No puedo dejar de señalar que Samuel L. Jackson sobresale por su pésima actuación, pero claro, no ha de ser nada fácil hablarle a un monito.

En fin, solo quise relatar, en vagas y burdas palabras esta experiencia. Sé que esta reseña está mal escrita y no tiene acentos, y en fin, medio boba y subjetiva. Pero lo que importa realmente es que se trata de una reseña fresca, ya que la hice a una hora de ver la película. Faltaran otros puntos a analizar, muchísimos más; pero esto lo he dejado a su propia crítica. Que disfruten del filme y que la fuerza los acompañe, lo necesitarán.

9 comments:

Anonymous said...

Bueno, eres un estupido niñato marica, que no tiene idea de lo que dice, maricon, maricon, maricon, puto.

AGUANTE STAR WARS LA NUEVA TRILOGÍA Y TU VETE A LA MIERDA MARICO MUAJAJAJA

Anonymous said...

Concuerdo con el anonimo, no tienes ni las mas puta idea, porque no te dedicas a otras cosas idiota, en vez de escribir tonterías sin sentido como ésas, mente infantil, maldita estupida.

ComandanteA / Alejandra Espino said...

1.- ¿Qué tal si además, o mejor, en vez de insultar expusieras todos los puntos con los que no estás de acuerdo y dieras una opinión razonada?

2.- ¿Qué tienen que ver las preferencias sexuales (esto va por lo de marica/puto/maricón) con no saber de lo que se habla?

Creo que quien no tiene "la más puta idea" es alguien más, no quien escribió el texto.
Saludos

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Sí soy muy puto hahahaha ah si y maricón. De mente infantil está bueno eso hehe. Pero efectivamente, sería mejor que expusieran qué tiene que ver temas sexuales con star wars, en lo de puto maricon etc.
Haha saludos

Anonymous said...

mire pendejo de mierda con star wars no te la metes...metete el señor de los anillos y todas tus peliculas por el ojete...y si no te gusta la pelicula no es para putearla tanto...me voy de esta pagina de mierda...y es verdad no tenes ni idea de lo que estas diciendo puto reprimido de mirda...
¡¡¡aguante star wars loco!!!

Gaby De la O / Comandante G / Daggerlady / said...

Wow! Los fans se enojaron...ha!

Anonymous said...

Me alegro que alguién piense igual que yo Alejandra, star wars es una basura. Si la gente que ha contestado es el tipo de individuo que ve este tipo de películas aprended a hablar antes de postear nada ¡subnormales¡.Lo que habeis echo con estos insultos es hacer que los fans de esta saga parezcan inútiles analfabetos. Dad razones, defended vuestros intereses, atacad los de otros y x favor no insulteis que os empieza a oler el aliento a oveja muerta.
Ahora voy a descargar con gusto lo que pienso de esta saga despues claro de haber visto las 6, que x cierto m gustaban más las 3 primeras(IV,V y VI) cuando aún era un niño.
-Falta de argumento: ¿era necesario hacer 6 películas para contar lo poco que cuentan?.Los que quieran 3 más que se hagan mirar en un médico caro xque lo van a necesitar. La diferencia entre el Señor de los anillos y esta saga basura es que para el primero hicieron falta más de 10 años para crearlo mientras que para el segundo hizo falta un xaval sin muxa imaginación que eso sí sorprendió a todos con unos efectos visuales(lo único bueno de estas películas) que estaban fuera de época.
-En el espacio no hay aire, si no hay aire no hay sonido, si,si.No hay atomos x tanto no pueden desplazarse para que no se produzca sonido. Las escenas de impactantes explosiones en el espacio tendrían que ser en un riguroso silencio. Consultad lo que querais. ¡Es así¡
-La vestimenta es patética, falditas y mallas. Digo yo: un tío que va al espacio no debería llevar un traje adecuado para tal efecto y no una falda de colegiala,ja,ja. Otro detalle es que este tipo de trajes no creo que vendan muxo, me explico: ¿a quien no le mola la estética de Matrix o el traje de Batman? Los que quieran ir vestidos como Anakin no tienen muy claro lo que quieren y creo que me entendeis...ja,ja
Si vais a contestarme, mantened las formas y explicaros sino quereis quedar como una pandilla de inútiles

Anonymous said...

Para mi star wars es una saga que cambió mi vida para siempre. Antes no le daba importancia, pero cuando la conocí cambié. Ahora soy un gran fan de george y de su creación. Fans de star wars, no le den importancia a estos fracasados.

Business Affiliate Program said...

todo lo contrario creo que esta pelicula ha sido demasiado para ustedes, tal fue que gastaron plata en el cine y no la entendieron y toda su vida han estado resentidos por haber pagado dinero por algo demasiado profundo para ustedes, pero respeten las desiciones de los demas por ver lo que es arte moderno, o mas bien el septimo arte...(Por si no entendieron el septimo arte es el cine)